Escúchenos en línea

Baja flujo de migrantes hacia EEUU desde México

Ciudad de México. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 09:50
Baja flujo de migrantes hacia EEUU desde México

El flujo de migrantes hacia Estados Unidos disminuyó y de más de 144 mil el mes pasado bajaron a 87 mil en este, dijo este martes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fue invitado a dar un informe de lo que hecho por la comisión de seis funcionarios que él encabeza, la cual es la encargada de tratar ese complejo problema.

Ebrard anunció que organizan una conferencia internacional con los tres países centroamericanos emisores, así como Haití, Cuba y todos los donantes del plan de desarrollo integral, incluido Estados Unidos, para analizar la situación.

Indicó que se iniciaron todas las acciones de desarrollo integral en favor de los migrantes y destacó que México es el único país en el mundo que crea un número de empleo mayor a la que cantidad de personas que regresa a sus países de origen, como los 20 mil empleos que el plan sembrando vida con la Cepal ha creado para salvadoreños.

El otro plan que genera empleos es el de Jóvenes construyendo el futuro porque en El Salvador el flujo de menores no acompañados es mayor que en Honduras y Guatemala, pero muchos de ellos tienen entre 14 y 17 años de edad.

Explicó que Honduras es el mayor emisor de migrantes de los tres países, con un 47 por ciento del total de personas que migran a través de México, lo cual parece un éxodo. Las razones para ese gran flujo son básicamente económicas aunque hay otros factores sociales, también, como la violencia.

El secretario indicó que se destinan poco más de tres millones de dólares del Fondo de Yucatán para que el Instituto mexicano de Migración repare y reacondicione los albergues y estaciones que acogen a los centroamericanos y otros extranjeros.

Retomando el tema de la conferencia internacional dijo que México busca un respaldo global a su estrategia de que el flujo migratorio se resuelve atacando sus causas, creando desarrollo y oportunidades para que la gente no se vea obligada a abandonar sus países.

Recordó que en los acuerdos de Washington del 7 de junio en el punto 4 se señala que Estados Unidos y México liderarán ese trabajo y se lo recordó al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su reciente visita, porque es un compromiso asumido por ellos y vamos a convocar la conferencia internacional, pero hay una corresponsabilidad y nosotros sí hemos cumplido nuestra parte.

Aseguró que conforme se vaya avanzando en Centroamérica con el plan de desarrollo, 'podremos estar mostrando resultados de la estrategia mexicana, y se está demostrando que se pueden y deben tomar acciones inmediatas de los países con recursos para crear empleo en esos países, y eso no puede ser a largo plazo sino corto'.

En cuanto al respaldo a los que esperan en su país respuesta a la solicitud de visa a Estados Unidos, dijo ya 'hay más de cuatro mil en Ciudad Juárez trabajando y eso es un punto importante para el servicio de los que entran a México por esa vía'.

Por su parte, López Obrador dijo que el pasado fin de semana se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien trató el plan con Centroamérica para hacer todo lo posible y dar oportunidades de trabajo a los migrantes con el propósito de que no se aliente el éxodo.


Descarga la aplicación

en google play en google play