Escúchenos en línea

EEUU y Guatemala firman acuerdo para favorecer a obreros agrícolas

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 10:49

Estados Unidos y Guatemala suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación bilateral para brindar oportunidades de empleo a trabajadores agrícolas migrantes de este país centroamericano a través de las visas H2-A.

De acuerdo con una publicación en el sitio oficial del Gobierno, el texto es 'histórico y un gran logro' por ser el primero de su tipo conseguido con Washington en 'pro del desarrollo integral de sus pueblos'.

La firma del documento estuvo a cargo del titular guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilar, y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Según las partes, el Acuerdo facilitará el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro de los trabajadores, así como las herramientas para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A relativas a fraude, uso indebido o discriminación.

Para este tipo de programa de visados no existe un límite por lo que los dos países se comprometieron a trabajar de conjunto para generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo, asegura el boletín.

El nuevo compromiso se adquiere después de que el pasado viernes el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, firmaran un polémico convenio migratorio para convertir a Guatemala en 'tercer país seguro' para migrantes centroamericanos.

Ante las críticas generadas aquí por una negociación realizada a espaldas del pueblo, Degenhart defendió la víspera que ante serias amenazas a la economía nacional, se supo aprovechar la posibilidad de creación de empleos temporales en el agro para sus compatriotas.

Una promesa que ciertamente se concreta en las buenas intenciones del convenio divulgado este martes, pero cuyo cumplimiento se pondrá a prueba a futuro, advirtieron analistas.

En medio de un clima de rechazo ciudadano a lo que el Ejecutivo encabezado por Jimmy Morales llama 'cooperación entre dos buenos socios', mañana se espera la llegada a esta capital de McAleennan, quien quizá pueda divulgar más detalles de un arreglo con muchas interrogantes aún para buena parte de la población y la prensa local.


Descarga la aplicación

en google play en google play