Escúchenos en línea

Red de tráfico de migrantes también operaba en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 11:33

El desmantelamiento este miércoles de una red internacional de tráfico de migrantes se amplió hasta la capital del país, después de iniciarse en la mañana en Costa Rica y zonas fronterizas de Panamá, informaron aquí autoridades.

En esta ciudad los criminales operaban en el populoso distrito de San Miguelito y las barriadas de Campo Limbergh y El Marañón, donde fueron detenidas más de 20 personas entre panameños y extranjeros, estos últimos ingresaban al país con visas de turistas, dijo a la prensa el fiscal David Mendoza.

En uno de los allanamientos de una residencia en Campo Limbergh, capturaron a una mujer y un hombre, que salieron ante las cámaras con el rostro cubierto para no ser reconocidos, además la Policía encontró pasaportes, billetes de avión y otros documentos.

Mendoza, quien es fiscal primero contra la delincuencia organizada, explicó que los migrantes procedían de países de Asia, África y el Caribe, y debían pagar mil 500 dólares para su entrada a territorio tico, mientras el viaje hasta Estados Unidos les costaba entre 15 y 20 mil dólares, dependiendo de la nacionalidad.

El modus operandi era captar a los migrantes en Panamá y llevarlos hasta la frontera con Costa Rica, donde eran guiados hacia el interior del vecino país por miembros de la banda, por eso actuaron de forma combinada, incluso ubicaron a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos y se encuentran en trámites de legalización, explicó.

La fuente señaló que las sanciones por tráfico de personas podrían ser de hasta 10 años de prisión y aseguró que las informaciones recopiladas por el trabajo de inteligencia realizado durante un año, se detectó que traficaron con 250 personas a través de Centroamérica y México.

El operativo combinado binacional Adalid, se inició desde el amanecer en 35 puntos simultáneos de ambos países, y en Costa Rica lograron aprehender a una mujer nicaragüense de 48 años, de apellidos López Martínez, a quien llaman Mamá África y supuestamente es la líder del grupo criminal.

En Panamá actualmente hay un debate sobre la política migratoria heredada del anterior gobierno encabezado por Juan Carlos Varela, lo que despertó manifestaciones de xenofobia estimulada por una legisladora local, pero la actual administración reiteró que actuará con respeto y apego a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los primeros cambios realizados recientemente por el Servicio Nacional de Migración está la suspensión de la tarjeta de turista a los viajeros de nacionalidad cubana, quienes solo podrán entrar a Panamá mediante Visa Estampada, una modalidad que requiere la presentación de múltiples requisitos en el consulado istmeño en La Habana.

Secuestran a familia de migrantes en el Istmo

El rescate fue realizado en el estado de Chiapas, por las policìas estatales y federales

La zona del Istmo de Tehuantepec se ha convertido en el nuevo Tamaulipas al operar bandas del crimen organizados que se han dedicado al secuestro de migrantes para exigir fuertes sumas de dinero en dólares y lo cual originó que a unas horas de la visita del Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, policías federales, Fiscalía General de la República y las Fiscalías de Veracruz, Chiapas y Oaxaca coordinarán esfuerzos para rescatar a una familia y la detención de un integrante de la organización delictiva.

El secuestro de la familia ocurrió el pasado 24 de julio cuando Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, junto con sus tres hijos salieron el 8 de julio de Honduras con destino a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

En su trayecto, la familia llegó al estado de Chiapas, pero el 24 de julio cruzaban por territorio oaxaqueño.

Fue en la zona de Santo Domingo Zanatepec, donde fueron secuestrados por una banda de plagiarios que tiene ramificaciones en Veracruz y Chiapas y los llevaron a una casa de seguridad.

Los secuestradores se comunicaron con familiares de las víctimas a quienes les enviaron fotografìas de las personas descalzas y pidieron la cantidad de 15 mil dólares.

DENUNCIAN EN VERACRUZ

Juana Contreras, madre de Madian, viajó a Coatzacoalcos, Veracruz, para denunciar el plagio de su hijo Madian Heriberto Vela Contreras, su nuera Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y sus nietos.

La Fiscalìa del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación FME/FIM/FEAM/028/2019/XAL-07 y el caso trascendió a unos días de la visita del presidente de la República, Andres Manuel López Obrador y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, para anunciarla creación de empleos para centroamericanos en la entidad mexicana, a través del programa "Sembrando Vidas".

Por ello, la Fiscalía General de Veracruz solicitó el apoyo de la Subprocuraduría Especializada deInvestigación en Delincuencia Organiza (SEIDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al confirmar que el plagio fue en territorio oaxaqueño.

En las comunidades de San Pedro Zanatepec y Santo Domingo Tehuantepec, las dependencias federales y estatales implementaron operativos en búsqueda de los presuntos responsables y las víctimas.

Durante el operativo lograron la detenciòn de Ulises R., y catearon dos viviendas en Santo Domingo Zanatepec, donde habrían localizado dos cuerpos.

Pero en las investigaciones establecieron que las víctimas fueron llevadas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo cual la investigaciòn se extendiò al estado sureño.

Tras una rápida acción, los agentes polcíacos rescataron a la familia conformada por la pareja y sus tres hijos.

A través de una conferencia de prensa, la Fiscalía del estado de Veracruz, indicó que el rescate de la familia fue tras un trabajo coordinado que se realizó con instancias estatales de Chiapas y Oaxaca, así como el consulado de Honduras, y la SEIDO y la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, la investigación contińúa para desintegrar la organización delictiva que ha operado en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, convirtiendo la zona del Istmo de Tehuantepec y parte de la entidad veracruzana en el nuevo Tamaulipas para los migrantes.

De acuerdo con informes han existido otros secuestros que no han sido denunciados y los familiares tienen que pagar fuertes sumas de dinero para que sus familiares sean liberados.

Asimismo se investiga la identidad de las vìctimas halladas en Santo Domingo Zanatepec.


Descarga la aplicación

en google play en google play