Escúchenos en línea

Despliegue militar estadounidense continuará en la frontera mexicana

Ciudad de México. Agencias | 11 de Septiembre de 2019 a las 13:09
Despliegue militar estadounidense continuará en la frontera mexicana

Estados Unidos, extendió hasta septiembre de 2020 el despliegue militar a la frontera con México solicitado por el presidente Donald Trump para combatir la inmigración ilegal, dijo un portavoz del Pentágono.

Hace unos meses Estados Unidos desplegó miles de soldados enviados por orden  del presidente, Donald Trump, ante la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos.

El presidente Trump había dicho que iba a usar el ejército en la frontera hasta que se avance en la construcción de un muro fronterizo, sin aprobación todavía en el Congreso

Los militares habían sido enviados a la frontera de Estados Unidos con México en Texas, Arizona y California como respuesta a los cerca de 7 mil migrantes centroamericanos que llevaban unas tres semanas en ruta hacia EE.UU.

Una unidad de la Guardia Nacional patrulla la frontera entre Arizona y México en Sasabe, Arizona, el 19 de enero de 2007. Texas, Arizona y Nuevo México han comprometido a 1.600 miembros de la Guardia a la frontera. (Ross D. Franklin / Associated Press)

Esta semana, Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, extendió hasta septiembre de 2020 el despliegue militar a la frontera con México solicitado por el presidente Donald Trump para combatir la inmigración ilegal, dijo un portavoz del Pentágono.

Mark Esper aprobó el 3 de septiembre una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional y Policía de Fronteras solicitando el apoyo del Departamento de Defensa para garantizar la seguridad de la frontera sur para el año fiscal 2020, dijo el portavoz, teniente coronel Chris Mitchell.

El Departamento de Defensa desplegará hasta 5.500 soldados para brindar apoyo en términos de infraestructura, operaciones, detección y vigilancia y apoyo aéreo, agregó, sin especificar la proporción de fuerzas militares, de activos y reservistas de la Guardia Nacional.

Unos 2.900 soldados de la fuerza activa y 2.000 reservistas están actualmente desplegados en la frontera mexicana.

La decisión de Esper se tomó la semana pasada, el mismo día en que el Pentágono anunció que había liberado 3.600 millones de dólares para financiar la construcción de 280 km de muro en la frontera mexicana, a pedido del presidente Donald Trump.

El general Andrew Poppas, director de operaciones del Estado Mayor de los Estados Unidos, aseguró que la construcción de estas secciones del muro fronterizo reduciría el número de militares estadounidenses desplegados en la frontera mexicana.

Para desbloquear estos fondos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha decidido «posponer» 127 proyectos de construcción y modernización militares y militares en los Estados Unidos y en el extranjero en su presupuesto para 2019.

Los esfuerzos de México elogiados

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, saludó el martes 10 al ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington y elogió, según un comunicado de la Casa Blanca, los esfuerzos significativos y sin precedentes del gobierno mexicano para ayudar a combatir la inmigración ilegal.

Ebrard dijo a los periodistas que la reunión había sido «amistosa», a pesar de las continuas diferencias entre los dos países. México se niega, como a Washington le gustaría,  ser un «tercer país seguro» en el que los solicitantes de asilo en los Estados Unidos deberían dar sus primeros pasos.

El riesgo de confrontación entre México y Estados Unidos se está alejando cada vez más, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Donald Trump elogió el martes el «increíble progreso realizado en la frontera sur», en un tweet acompañado de un gráfico que muestra una disminución en el número de arrestos de inmigrantes ilegales desde la firma en mayo de un acuerdo de migración entre los Estados Unidos y México.

El papel actual del ejército estadounidense en la frontera ha sido objeto de mucho debate. La ley prohíbe que el ejército realice tareas de vigilancia doméstica, pero periódicamente brinda asistencia a las autoridades civiles responsables de la seguridad fronteriza.


Descarga la aplicación

en google play en google play