Escúchenos en línea

Tres millones de mexicanos regresarán del exterior a vacacionar

Ciudad de México. Prensa Latina | 7 de Noviembre de 2019 a las 09:10

Tres millones de mexicanos comenzarán en estos días a regresar al país desde el exterior donde viven para pasar el fin de año con sus familiares, calculó este jueves  la Secretaría de Gobernación.

Al dar el banderazo oficial del arranque del Operativo Paisano 2019 de temporada de Invierno que se ejecuta todos los años para garantizar orden y seguridad, la titular de esa dependencia, Olga Sánchez, recordó que ese programa cumple en el actual ejercicio 30 años de vigencia.

En un acto en la Terminal Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México, detalló que se prevé la llegada de de esa cantidad de mexicanos en esta temporada y que desde 2013 a la fecha se han atendido a 32 millones de connacionales.

La secretaría se reúne sistemáticamente con ellos en este periodo de vacaciones por fin de año para ofrecerles información sobre sus derechos y al mismo tiempo recordarles las obligaciones que tienen, indicó.

Explicó que para la implementación del operativo, participarán 950 voluntarios de la sociedad civil en 129 centros de atención, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y plazas públicas en 177 ciudades.

Además, por tercer año consecutivo el programa fue certificado como una de las tres prácticas de transparencia proactiva del gobierno federal, agregó.

El operativo de invierno es una de las tres fases del programa, junto con los implementados en Semana Santa y en verano.

'El programa Paisano coordina los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil que le brindan a los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá, apoyo y asesoría en la entrada, tránsito y salida del país, sin dificultades', indicó Sánchez.

Para éste año, son 39 las entidades públicas que colaboran en distintas acciones relacionadas con el programa.

Al acto asistió el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejando Encinas.


Descarga la aplicación

en google play en google play