Escúchenos en línea

Fallece inmigrante que estaba bajo custodia de ICE

Washington. Telemundo | 22 de Noviembre de 2019 a las 18:19
Fallece inmigrante que estaba bajo custodia de ICE

Los miembros del congreso visitaron la frontera entre EEUU y México en San Ysidro, esto en respuesta a la muerte en custodia de un solicitante de asilo de Camerún.

Este viernes, un grupo de legisladores negros (CBC) recorrerieron la frontera antes de asistir una conferencia de prensa por la tarde sobre la muerte de Nebane Abienwi, de 37 años, mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, (ICE), el mes pasado.

Abienwi fue admitido en el Centro Médico Sharp Chula Vista el 26 de septiembre después de que experimentara un evento hipertenso en el Centro de Detención de Otay Mesa. No respondía y parecía estar paralizado de su lado izquierdo cuando llegó al hospital.

Fue declarado muerto el primero de octubre, la causa de su muerte fue causada por una hemorragia cerebral.

CBC dice que quiere llamar la atención sobre el maltrato de los inmigrantes de color.

"Miles de inmigrantes africanos y caribeños que emigran a EEUU son tratados como si fueran invisibles", dijo la representante Karen Bass, presidenta del CBC. "Muchos llegaron a América del Sur y luego caminaron hacia el norte, todos para ser deshumanizados y maltratados en nuestra frontera sur. Nos dirigimos a la frontera para escuchar por lo que han pasado. Son una pieza importante de esta historia".

ICE aseguró que están revisando la muerte en un comunicado de prensa en octubre.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos estos casos", se lee en parte el comunicado.

Los registros del Departamento de Seguridad Nacional muestran que Abienwi solicitó la admisión en el país en el Puerto de Entrada de San Ysidro sin el papeleo apropiado el 5 de septiembre, dijo ICE.

Abienwi fue transferido a custodia de ICE el 19 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play