Escúchenos en línea

Salvadoreños detenidos por «delitos graves» en Prince George’s podrían ser liberados

Washington. Agencias | 22 de Noviembre de 2019 a las 18:20

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos denunció que 23 salvadoreños detenidos por “delitos graves”, relacionados con abusos sexuales, asesinatos y actividades de pandillas pueden ser liberados, esto por la política de no cooperación que aprobó este marte el estado de Prince George en Maryland que limita la cooperación de la policía y otras agencias con el ICE.

Según la política, las personas no pueden ser detenidas por órdenes judiciales administrativas u otras órdenes de casos civiles que han sido emitidas por ICE porque se procederá a liberarlas, ya que el ICE no debe de ser contactado por este tipo de órdenes.

El Servicio de Inmigración solo puede interferir en casos que estén vinculados a los delitos de  tráfico de droga, tráfico humano, lavado de dinero, terrorismo, infracciones aduaneras y crímenes vinculados a pandillas, según la política.

La legislación se aprobó después de que algunos inmigrantes fueran detenidos por delitos leves y fueran puestos en procesos de deportación tras haber tenido contacto con algún agente del ICE.

ICE emite alerta

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos ha pedido reiteradamente a las jurisdicciones locales que reconsideren las políticas de no cooperación porque esas políticas anteponen la política a la seguridad pública”, se lee en la página del ICE.

Este viernes, la institución de Inmigración publicó varios casos de personas, entre ellos 23 salvadoreños, que han sido detenidas por “delitos graves” en los condados de Montgomery y Prince George en Maryland y que podrían ser liberados.

“Todos los casos han sido identificados por ICE como extranjeros ilegales sujetos a una detención de ICE y, sin embargo, según la política local actual, serían liberados nuevamente a la comunidad local sin previo aviso a ICE”, dice el comunicado emitido por la institución.

La mayoría de los detenidos está vinculado a delitos sexuales.

“Estas políticas equivocadas protegen a los delincuentes, no a las comunidades de inmigrantes para las que fueron creadas”, dijo el director interino de ICE, Matt Albence.

En estos casos el Servicio de Inmigración pide que los casos sean puestos bajo su custodia para que cada uno de los “extranjeros criminales no sean liberados en las comunidades estadounidenses para cometer delitos adicionales”.

“Las personas contra las que hemos alojado detenidos han sido arrestadas en la comunidad y probablemente serán liberadas directamente a esa comunidad bajo estas políticas peligrosas. No estamos pidiendo al Condado de Montgomery o al Condado de Prince George que realicen una aplicación de la ley de inmigración, les estamos pidiendo que cumplan con una solicitud legal de transferir a estas personas a nuestra custodia, donde pueden aprovechar el debido proceso en el sistema judicial de inmigración”, dijo Francisco Madrigal, director interino de la oficina de campo de Baltimore.

El archivo de salvadoreños detenidos por el ICE y que podrían ser liberados registra que son personas vinculadas a delitos sexuales, asesinatos, actividad criminal relacionada a pandillas, uso de armas de fuego y asaltos.

En Prince George y Montgomery fueron capturados 23 salvadoreños, la mayoría vinculados a delitos sexuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play