Escúchenos en línea

Regina Romero, primera alcaldesa latina de Tucson (EE.UU.)

Washington. Agencias | 2 de Diciembre de 2019 a las 15:32

La demócrata Regina Romero hizo historia este lunes al tomar posesión como la primera mujer latina alcaldesa de Tucson, la segunda ciudad mayor de Arizona (EE.UU.), en un acto en el que se comprometió a trabajar a favor de los inmigrantes y a defender el medio ambiente.

"Estoy muy contenta, agradecida por haber roto otra barrera para las mujeres en la política y espero que esto sirva de ejemplo a muchas niñas (...), no solo en Tucson sino en todo el país", dijo Romero, de origen mexicano, en una conferencia de prensa.

Durante su toma de posesión hoy en el Centro de Convenciones de Tucson (TCC), la hispana dijo estar muy interesada en impulsar programas económicos que sirvan para atraer inversionistas, negocios y compañías mexicanas hacia este lado de la frontera.

Al mismo tiempo, reiteró su postura en contra de la construcción de un muro fronterizo con México, así como de la militarización de esa zona.

"No podemos hablar de crear relaciones comerciales, de estrechar nuestros lazos con las comunidades del otro lado de la frontera y al mismo tiempo hablar de levantar un muro", dijo Romero, que portaba un broche con la imagen de la histórica líder de los trabajadores agrícolas Dolores Huerta.

Hija de inmigrantes mexicanos trabajadores del campo, Romero indicó que para ella es muy importante rendir este tributo a una mujer como Huerta que toda su vida ha derribado barreras y ha sido una voz para los más necesitados.

La nueva alcaldesa aseguró que de inmediato implementará su agenda para proteger el medioambiente.

Romero indicó que para ella es importante reiterar que Tucson da la bienvenida a los inmigrantes, a pesar de que los votantes rechazaron el pasado noviembre una propuesta que buscaba convertir oficialmente a la ciudad en "santuario" de los inmigrantes.

La hispana fue electa el pasado 5 de noviembre con un 56 % de los sufragios en unas elecciones a las que no se presentó ningún candidato republicano.

Tucson solo había tenido un alcalde de origen mexicano en su historia, el empresario y político Estevan Ochoa (1831-1888), quien ocupó este cargo durante un año, en 1875.


Descarga la aplicación

en google play en google play