Escúchenos en línea

Juez dice que Trump no viola derechos al separar familias en la frontera

Ciudad de México. El Universal | 14 de Enero de 2020 a las 15:04

Un juez federal sentenció que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando dentro de su autoridad al decidir separar a las familias en la frontera con México, sin violar los "derechos a la integridad de la familia".

"(...) La corte considera que los acusados están generalmente ejerciendo su discreción al separar familias en la frontera de acorde al derecho de integridad de la familia de los demandantes y las órdenes de la corte", dijo el juez de distrito Dana Sabraw en San Diego en una decisión de 26 páginas.

En julio, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) había denunciado que el gobierno estaba separando familias, haciendo excepciones a su compromiso de poner fin a la práctica.

En junio de 2018, Sabraw había determinado que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no podían separar a los padres y niños inmigrantes que eran detenidos al cruzar ilegalmente la frontera con México y que se debía reunir a las familias que habían sido separadas bajo custodia.

En ese entonces, el juez había concedido una medida preliminar solicitada por la ACLU en una demanda presentada por las separaciones de familias.

La decisión del lunes agregó que la corte debería abstenerse de "cuestionar" las decisiones tomadas por el gobierno cuando ejerce "discreción y juicio de manera razonable" en sus acciones.

La ACLU dijo en un comunicado que estaba considerando sus próximos pasos.

"La corte reafirmó enérgicamente que el gobierno de Trump asume la carga si intenta separar familias basándose en la acusación de que el adulto no es el padre del niño", dijo el abogado de la ACLU Lee Gelernt.

"Estamos evaluando la decisión para determinar los próximos pasos sobre cómo asegurar que los niños no sean separados de sus padres basándose en infracciones menores", agregó.

Separación de familias migrantes

En octubre pasado, la Unión Americana por las Libertades Civiles informó que el gobierno de Trump, en su política de separar las familias de inmigrantes indocumentados tras su detención en la frontera, apartó de sus parientes a mil 566 menores de edad más de lo que se había informado.

La organización defensora de las libertades civiles indicó que el Departamento de Justicia divulgó la cuenta final, que sitúa en 5 mil 460 niños el total que fueron separados de sus familiares mientras se aplicó esta política, pocas horas antes de que venciera el plazo dado por un tribunal federal para la identificación de todos los niños apartados de sus parientes desde mediados de 2017.

La mayoría de los niños, separados de sus familias tras cruzar la frontera para pedir asilo en Estados Unidos, son menores de 12 años, incluidos más de 200 con edades por debajo de los cinco años.

Durante su campaña electoral en 2016, Trump prometió una política severa para detener la inmigración ilegal y un año después su Gobierno empezó a separar de sus familiares a los menores de edad que fueron recluidos en centros de detención o llevados a diferentes partes del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play