Escúchenos en línea

Congreso de EEUU investiga muertes de niños en la frontera

Washington. Agencias | 14 de Enero de 2020 a las 15:06
Congreso de EEUU investiga muertes de niños en la frontera

La Subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes celebran este martes una audiencia sobre los esfuerzos para prevenir las muertes de menores inmigrantes bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

La presidenta del subcomité, la representante demócrata Kathleen Rice, dijo en sus palabras de apertura que seis niños murieron bajo custodia del gobierno de Estados Unidos en los últimos seis meses y dio sus nombres y sus edades.

Rice explicó que estos niños eran emigrantes de Centroamérica y todos murieron de condiciones médicas prevenibles que no fueron tratadas.

Además criticó una “sobrepoblación masiva” y “condiciones inhumanas" en los centros de detención de las autoridades migratorias en la frontera con México.

Los testigos hicieron declaraciones en la audiencia, Brian S. Hastings, jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Ley de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y el doctor Alex Eastman, médico de la Oficina para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva.

Hastings presentó un largo informe en el que explicó las situaciones inesperadas que enfrenta la patrulla fronteriza a diario y dijo que el volumen inusitado de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal que terminó en 2019 creó una crisis humanitaria.

“Las estaciones de la Patrulla Fronteriza no fueron diseñadas para acoger a grandes volúmenes de inmigrantes detenidos”, dijo.

Agregó que nuevos fondos recibidos por el Congreso durante 2019 han permitido mejorar la atención a estas personas y que el Servicio de Protección de Fronteras ha aumentado su capacidad médica para hacer frente a la situación.

Por su parte, Eastman dijo en su informe que la misión del Servicio de Seguridad Nacional es asegurar que todas las personas bajo su custodia, niños y adultos, reciban la atención médica indicada y se hacen todos los esfuerzos para lograrlo.

Estos esfuerzos, añadió, enfrentan grandes desafíos debido a los continuos flujos de inmigrantes. Al principio de la crisis, ante el influjo de numerosos niños no acompañados, se presentaron desafíos para los que la infraestructura de salud no estaba preparada.

A pesar de una serie de mejoras que relacionó en su informe, Eastman alentó al Congreso a contemplar con una mirada más amplia las leyes de inmigración de Estados Unidos y las implicaciones de las decisiones de las cortes que dan forma a las leyes de inmigración y dijo que se necesita una reforma real.


Descarga la aplicación

en google play en google play