Escúchenos en línea

Indiana podría tramitar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Indiana. Agencias | 14 de Enero de 2020 a las 15:57

Licencias de conducir Indiana. Los inmigrantes indocumentados que viven en Indiana podrían conducir legalmente si una nueva propuesta con la Cámara de Representantes del estado se convierte en ley, así lo reseñó RTV6 Indianapolis.

Los defensores y legisladores se reunieron en el Statehouse de Indiana el lunes por la mañana para discutir el Proyecto de Ley 1083 de la Cámara, que fue presentado por el Representante Chris Campbell, D-Lafayette.

El proyecto de ley de Campbell permitiría a Indiana proporcionar tarjetas de conducir y permisos de aprendizaje a los residentes de Indiana que viven de manera ilegal en el país.

Actualmente, las personas deben proporcionar una prueba de su estado migratorio legal para obtener una licencia de conducir en Indiana.

Pero 13 estados, incluyendo a Washington, D.C., tienen leyes que permiten a las personas obtener una tarjeta de conductor, ya sea que se encuentren legalmente o no en el estado.

Esos estados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Utah, Vermont y Washington.

De ser aprobado el Proyecto de Ley 1083 no permitiría a los conductores votar, ni proporciona un camino hacia la ciudadanía.

“Solo se podía usar para conducir”, dijo Campbell. “Se requeriría un número de identificación fiscal, pasando un examen de manejo, tanto escrito como de práctica”, indicó.

Los defensores dijeron el lunes que uno de los principales beneficios de esta legislación sería la seguridad para todos los conductores, ya que les permitiría obtener un seguro de automóvil a todos.

Campbell dijo que presentó la legislación porque representa a todos en su distrito, sin importar su estatus legal.

“Vamos a hacer el censo este año”, dijo. “No importa si estás documentado aquí con una tarjeta verde solo para educación. Si estás aquí con un trabajo. Representamos a cada persona que se contará en el censo de este año, sin importar su estatus migratorio”.

El proyecto de ley aún no ha sido escuchado, y no parece probable que se apruebe, pero los defensores celebraron la propuesta de Campbell el lunes.

“Estamos aquí para responsabilizar al estado”, dijo Guadalupe Pimentel Solano, cofundadora de la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Indiana.

“Para un estado al que le gusta promover la hospitalidad de Hoosier y declarar que damos la bienvenida a todos, la legislación no parece decir lo mismo. Entonces estamos aquí hoy para tratar de presionar al estado para que realmente cumpla con lo que dicen que hacen. A veces realmente no lo hacen”, indicó Pimentel.

Otro estado que está considerando permitir que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir es Idaho.

Un senador estatal de Idaho aseguró que quiere que el gobierno de su estado permita a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir y resaltó que de lograrse esto, las tarjetas no funcionarían para comprar alcohol o votar, reseñó Fox Business.


Descarga la aplicación

en google play en google play