Escúchenos en línea

No reportan llegada de inmigrantes irregulares con Covid-19 a Almería

Almería. Agencias | 1 de Junio de 2020 a las 13:45

No han llegado inmigrantes irregulares infectados con COVID19, según la respuesta que ha dado el Gobierno a la diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, que preguntó sobre el "foco de contagio" que suponía la llegada de estas personas.

El Ministerio del Interior afirma que en ninguna de las pateras recepcionadas por la Policía Nacional en el Puerto de Almería, atendidas por diferentes ONG y trasladadas a distintas provincias, ha sido detectado que hubiese afectados por la pandemia.

El Ministerio también aclara que se están adoptando "todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias" y que se hace uso de materiales de protección "acordes a la gravedad de la situación", entre los que concreta "higiene frecuente de manos o el mantenimiento de las distancias de seguridad".

También desmiente el Gobierno la afirmación que hace Vox en su planteamiento, y niega que en la patera rescatada el 30 de marzo en cosas almerienses con 79 personas, hubiese siete contagiados por COVID19, porque de hecho no tenían síntomas.

En su pregunta los diputados de Vox se hacían eco de los traslados de varias personas inmigrantes que fueron interrumpidos a principios de abril tras la detección de algunos contagios en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación de Cruz Roja.

La propia ONG achacó entonces dichos contagios al periodo de estancia de los afectados en la unidad por parte de "personal externo" del centro, mientras que el resto de usuarios no contagiados fueron alojados en un hotel cedido por la cadena Senator Hotels & Resorts.

Durante el mes de mayo se ha producido un repunte en cuanto a la llegada de pateras y ocupantes a las costas de Almería, en las que se han registrado 501 personas a bordo de 42 pateras, esto es, el doble de embarcaciones de las contabilizadas en el mismo mes de 2019, cuando se rescató a un total de 371 personas, según los datos que maneja el Ejecutivo.

No obstante, en el cómputo anual hasta el 31 de mayo, el número de personas llegadas en patera en lo que va de año se sitúa en las 1.558 personas frente a las 1.913 del mismo periodo del año anterior, que se vio especialmente incrementado por las 964 personas identificadas en enero del pasado año. Así, se ha producido una disminución en el número de ocupantes de pateras, con 109 registradas en lo que va de 2020 frente a las 62 del pasado año.

Con estos datos, han sido 2.710 personas las que han sido arrestadas tras su llegada a puerto por la entrada irregular en el país desde que se decretó el estado de alarma, ante lo que algunas organizaciones y sindicatos policiales han reclamado un "protocolo eficiente" para que la Policía Nacional desarrolle su labor.


Descarga la aplicación

en google play en google play