Escúchenos en línea

Migración y racismo en la mira de la Unión Europea

Bruselas. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 12:33

La situación de los migrantes, el combate al racismo y la protección del Estado de derecho, matizaron este miércoles el discurso de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ante el Parlamento regional.

Durante su alocución anual sobre el Estado de la Unión la funcionaria habló sobre la gestión migratoria del bloque, fuertemente criticada por organizaciones internacionales y de derechos humanos.

Von der Leyen reconoció divisiones entre los Estados miembros y anunció un plan de acción que será debatido el próximo día 23 para intentar resolver un problema que afecta al mecanismo regional con mayor intensidad desde 2015.

Sin precisar su contenido, comentó sobre la importancia de combatir el tráfico de personas e implementar acciones legales que garanticen seguridad para los indocumentados que sean aceptados.

Tenemos que diferenciar quienes tienen derecho a quedarse y quienes no, indicó la presidenta de la CE, según reportes de prensa.

Los migrantes que logran acceder a la Unión Europea, sufren discriminación, maltratos y humillaciones en los países que los reciben.

En muchos casos pasan largo tiempo en improvisados campamentos con pésimas condiciones sanitarias y en situación de hacinamiento.

Esas instalaciones están diseñadas en su mayoría para acoger a un número mucho menor de personas de las que realmente allí conviven.

En otro momento de su intervención von der Leyen informó sobre la ampliación de la lista de 'delitos de odio' para incluir los relativos a temas raciales, religiosos y de género, según la prensa local.

Al efecto el mecanismo regional nombrará al primer coordinador antirracismo y dará prioridad a este tema en su agenda interna, añadió.

Más tarde habló sobre los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), condenó las 'zonas libres' de esa inclinación sexual en algunos países y anunció estrategias para reforzar sus derechos.

No descansaremos hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play