Escúchenos en línea

UE cree necesario abordar tema de la inmigración

Bélgica. Agencias. | 25 de Octubre de 2013 a las 14:29

Los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron este viernes a tomar acciones para prevenir tragedias de inmigrantes como la que recientemente ocurrió en la isla de Lampedusa, al sur de Italia, donde fallecieron más de 400 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo.

"Los mandatarios están decididos a tomar acciones para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir otra vez", manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de dos días de intensas reuniones en la Cumbre de Líderes Europeos llevada a cabo en Bélgica.

Según Van Rompuy, el problema de la inmigración debe abordarse desde tres frentes: prevención, protección y solidaridad.

El presidente del Consejo Europeo explicó que la prevención es necesaria "para evitar naufragios como los de Lampedusa", la protección se debe llevar a cabo "desde las fronteras" y la solidaridad "con los países de origen y de tránsito". Al tiempo que señaló que se debe que redoblar la batalla contra el tráfico de personas.

"Nos peleamos para imponer el tema de las migraciones y para que las conclusiones prevean un contenido operacional. Son satisfactorias (...) ya que incorporaron el concepto de solidaridad", explicó al término de la cumbre el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta.

Para junio de 2014, luego de las elecciones de mayo en las que el Parlamento Europeo sea integrado de nacionalistas y xenófobos, se debatirá una reforma sobre la política migratoria comunitaria, en particular el derecho al asilo.

Veinticuatro de los 28 miembros de la Unión Europea rechazan las políticas de asilo.

Los países del norte europeo se niegan a modificar o flexibilizar esta carga con los países del sur, puerta de entrada de la inmigración árabe, del Cuerno de África y subsahariana.

Las reglas actuales establecen que los pedidos de asilo incumben a las autoridades de los países de llegada de las personas que buscan refugio.

En la noche de este jueves, unos 700 inmigrantes fueron rescatados en diferentes operaciones en la ciudad de Sicialia (sur italiano).

Según organizaciones no gubernamentales, cerca de 17 mil inmigrantes habrían perdido la vida al intentar cruzar el Mediterráneo en los últimos 20 años.

Desde enero de 2013, 140 barcos con 13 mil 075 refugiados llegaron a Lampedusa, que cuenta con seis mil habitantes, según el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


Descarga la aplicación

en google play en google play