Escúchenos en línea

Asesinan a otro migrante en asalto a «La Bestia»

Veracruz. El Siglo de Torreón. | 15 de Junio de 2014 a las 17:39

Un nuevo ataque a migrantes en Veracruz dejó como saldo un muerto y dos heridos de bala, afirmaron este fin de semana fuentes oficiales.

La agresión fue por parte de otros migrantes, indicaron las fuentes.

Las autoridades atribuyeron el ataque a una banda de centroamericanos conocida en la zona como “Los Pelones”.

La Policía de Veracruz fue alertada el viernes a las 10:30 de la noche sobre una agresión a los migrantes que viajaban en el tren para despojarlos de sus pertenencias y dinero.

De acuerdo con testimonios de las víctimas recabados por autoridades policiales, alrededor de seis sujetos abordaron el tren de carga conocido como “La Bestia” en el Municipio de Sayula de Alemán, a la altura de la localidad de Medias Aguas.

Durante el avance del tren los asaltantes comenzaron a despojar a los viajeros de su dinero a punta golpes.

Fue a la altura del Municipio de José Azueta cuando los criminales se encontraron con la resistencia de algunos migrantes y tras varios jaloneos, dispararon contra ellos.

En la comunidad de Paso de Virgen quedó el cuerpo sin vida de uno de los migrantes, luego de que fue aventado desde el tren por parte de los asaltantes.

Tras el ataque, otros dos migrantes quedaron heridos, uno de la mano y otro de la pierna. Éstos últimos fueron identificados como Álvaro José Ordóñez y José Israel Bermúdez Velázquez, originarios de Honduras.

Ambos fueron internados en un hospital de José Azueta.

Para las Fuerzas Armadas, el sur de Veracruz es considerado como un foco rojo para los migrantes, debido a las extorsiones, robos o secuestros que enfrentan.

Fuentes militares advierten que la extorsión o el robo a migrantes es un modus operandi de los grupos criminales que comprende cuatro tramos del tren que viaja desde Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Estos son: Tenosique-Palenque, de Teapa a Chontalpa, Coatzacoalcos-Cosoleacaque y Sayula-Tierra Blanca.

En la región del Istmo de Tehuantepec, por donde también cruza el tren de carga operan dos bandas de extorsionadores quienes disputan el cobro a los migrantes para continuar su trayecto, de acuerdo a información oficial.

En el sureste, organizaciones civiles como “La 72” han alertado sobre la creciente incidencia de asesinatos masivos de indocumentados por parte de bandas organizadas.

De 2010 a 2013 la PGR reportó 434 secuestros de migrantes centroamericanos, principalmente en el sureste del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play