Escúchenos en línea

Honduras, quinta nación donde asesinan a más periodistas

Tegucigalpa. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Honduras, con el asesinato de media docena de periodistas en 2011, ocupa el quinto puesto entre las naciones más peligrosas para ejercer esa profesión, señala un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa divulgado este lunes.

Según ese estudio, el primer lugar del listado lo tiene México, que también alcanzó igual posición en 2010, con una docena de comunicadores como víctimas mortales de la violencia.

Al menos 106 reporteros perecieron este año en 39 países, un promedio de dos por semana, acotó el resumen anual de la referida organización, citado por el medio digital elheraldo.hn.

Media docena de periodistas y un locutor perdieron la vida en este territorio centroamericano en 2011, acorde con cifras ofrecidas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

Con el homicidio de Luz Marina Paz, hace casi dos semanas, sumaron 17 los reporteros asesinados entre el 2010 y lo que va de año, informó la Policía.

Paz y su chofer, Delmer Canales, perecieron el pasado 6 de diciembre, baleados por pistoleros en la periferia suroeste de esta capital, cuando se dirigían a la estación de radio de la Cadena Hondureña de Noticias.

De acuerdo con autoridades locales, el vehículo en el cual viajaban ambos tenía por lo menos 37 impactos de bala.

El ejercicio periodístico en Honduras está marcado por el asesinato y la impunidad, aseguró el comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, tras conocer sobre este hecho de sangre.

Desde 2007 a la fecha se han reportado 23 comunicadores ultimados en el país, afirmó Custodio.

Por su parte policías y militares hondureños golpearon y lanzaron gases lacrimógenos el pasado 13 de diciembre sobre decenas de periodistas, quienes durante una marcha aquí denunciaron las muertes violentas de sus colegas en esta nación con una tasa de homicidios de 82,1 por cada 100 mil habitantes, según la ONU.

Un centenar de oficiales de la Guardia de Honor Presidencial atacó a los manifestantes que marcharon bajo el lema de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play