Escúchenos en línea

Inspectora General de Policía salvadoreña promete mano dura con agentes delincuentes

San Salvador. Diario Co Latino. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Inspectora General de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas, asegura que durante el 2011 se trabajó en la elaboración de un proyecto de ley que entregue autonomía a la institución y con ellos mejorar los procesos de investigación disciplinaria dentro de la institución policial. Navas también habló, con este vespertino, sobre el trabajo realizado y los problemas que causó la creación de la Comisión Investigadora contra la Inspectora, promovida por los partidos de derecha.

- ¿Cuál es el trabajo que se ha hecho durante el 2011?
Este año nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por fortalecer el funcionamiento del Régimen Disciplinario, que esto incluye evaluar cómo funciona, hicimos un diagnóstico e identificamos que tenemos problemas en la aplicación de la ley; la ley es un instrumento que en su momento fue muy positiva porque se reguló por la vía de la legislación en los deberes y derechos de los policías; sin embargo, hemos notado que en su aplicación se vuelve un instrumento engorroso y difícil, que demanda pruebas casi incluso penales, que no permite trabajar ágil los procesos. El otro inconveniente que hemos visto es que la ley demanda que el personal policial sea investigado por gente de su mismo nivel. Además, el funcionamiento que ya tiene el aparato de la policía ha hecho que casos menos graves tomen tiempo y esto ha generado que los casos más graves vaya postergándose su resolución, porque todos van a la misma instancia y todos son conocidos por la misma instancia. A veces llega el punto que el tiempo que ha pasado afecta incluso los casos graves, entonces, hemos llegado a determinar que debemos promover reformas.

- Cuándo se estarían presentando estas reformas a la ley
En este primer trimestre que viene del próximo año se estaría presentando una propuesta de reformas a la ley disciplinaria.

- Y en qué consistiría la propuesta
En primer lugar que las jefaturas policiales asuman todo lo relativos a faltas leves y faltas graves, vinculadas particularmente al servicio policial y sólo aquellos casos muy graves vinculados a delitos que sean asumidos por la Inspectoría y de otras instancias como la unidad de investigaciones.

- ¿Es decir, que si en una delegación un agente comete una falta, es el jefe el que debe de sancionar y resolver?
Así está todavía en la ley, pero en la práctica, lo que ocurrió es que las jefaturas fueron dejando esa labor y fueron delegando a la Inspectoría para que promueva la investigación; entonces, a los jefes por competencia les toca promover las investigaciones, pero la fueron relegando y entonces el sistema de los tribunales se ha saturado con casos que no son muy graves, que no son relevantes. Entonces. La idea es que exista un mejor catálogo de faltas que permita identificar que a los tribunales deben de ir sólo casos muy graves. Por eso es que hemos notado que si bien siguen habiendo destituciones, que es un número importante de gente que sale de la institución y de sancionados, los resultados no son tan ágiles y mucho tiene que ver con eso.

- ¿No se ha logrado agilizar los procesos?
Hemos hecho esa revisión, hay avances importantes, por supuesto; por ejemplo, cuando nosotros entramos el número de archivos era muy superior al número de casos con sanción. Ahora lo que estamos haciendo es tener mejores filtros en la admisión de la denuncia, en las investigaciones previas, para que lo que pase a la investigación disciplinaria muy poco pueda pasar a archivo, a archivo pasa cuando no se encuentra responsabilidad, entonces, ahora tenemos un 65% de sanción versus un 40% o 35% de no responsabilidad.

- Es más efectivo
Es más efectivo, ahora no necesariamente la efectividad está vinculada a que hayan más destituciones, la idea, por ahora, es que la destitución sólo opere en casos muy graves, porque recordemos que a la policía le cuesta bastante un agente, es una gran inversión en la institución, entonces, se ha primado en aplicar sanciones de suspensión de cargo, de descuentos, en casos que no son tan relevantes.
Nuestra principal preocupación son los casos de policías vinculados a hechos delictivos; entonces, hemos impulsado el trabajo de la unidad de asuntos internos, por eso hemos visto en los últimos días una cantidad importante de detenidos, asuntos internos ha cualificado en más del 100% su efectividad y esto implica buenas investigaciones. Obviamente, estos son casos que tienen que tener resultados posteriormente disciplinarios, quien comete un delito tiene que irse de la policía y ese es el enfoque que estamos manejando.

- ¿Cuantos policías han sido capturados?
Más de 330 por lesiones, homicidio, extorsión, casos de secuestro, violación, acoso sexual, robo y hurto.

- En comparación con el año pasado ¿se ha incrementado el número de detenciones?
Se ha incrementado la detención, porque la unidad de asuntos internos ha tenido una mejora cualitativa y también tenemos que reconocer que hemos tenido más acompañamiento de la fiscalía.

- Y ¿qué pasado con las investigaciones que se tenían contra de 14 comisionados y altos jefes de la corporación?
Yo expliqué a mediados del año, cuando se declaró inconstitucional la comisión que se formó para investigar las actuaciones de la Inspectoría, que lamentablemente la existencia de la comisión afectó, así, como algunos de los hechos que se atribuía a algunos de los jefes policiales que ocurrieron hace más de tres años. Ustedes vieron en los resultados del tribunal en el caso de uno de los oficiales, nosotros determinamos que había responsabilidad y el tribunal declaró que había prescripción... y en los otros casos estamos presentando ya las peticiones razonadas, esta semana se frustró una audiencia.. y en otros casos la investigación ha sido clara y ha determinado que los hechos ocurrieron antes y que el periodo en que pasaron inactivos los casos (por la creación de la comisión avalada por los partidos de derecha) contribuyó a que se declara la prescripción.

- Se puede decir que esos casos quedan impunes
Lamentablemente algunos de ellos, no todos, nosotros vamos hacer el esfuerzo de presentarlos a los tribunales disciplinarios, ya es un tema de los mismos, y que no depende de la Inspectoría determinar si se establece responsabilidad o no. Es que hay un problema de ley, tenemos muchos dificultades para investigar y esto no tiene que ver con que las autoridades de la policía no lo permitan, todo lo contrario hemos recibido un gran apoyo de las autoridades, pero es que el sistema está diseñado de un modo tal que no es posible que se investigue más allá, porque los testigos son los mismos agentes y los agentes no declaran contra sus jefes, porque después van a volver a ser jefes de ellos. Entonces, es necesario hacer una revisión exhaustiva del marco legal, generar más agilización de los procesos y revisar el sistema probatorio que existe.

- En algún momento usted habló de la importancia de separar la Inspectoría y la PNC
Nosotros estamos trabajando en la presentación de un proyecto de ley, que vamos terminar este mes, estamos concluyendo la revisión, esperamos presentarla este mes al señor Presidente de la República, para que valore la presentación a la Asamblea Legislativa.
- ¿La idea central es separar a la Inspectoría de la PNC?
Para que la Inspectoría pueda promover las investigaciones, pueda ejercer más adecuadamente su función y garantizar transparencia.

- Siempre los investigadores serían miembros de la PNC
Eso es lo que hay que ver, yo estoy solicitando que la Inspectoría tenga facultades de investigar con personal especial, excepcionalmente en casos muy graves, no en cualquier caso, porque no se trata de suplir a la autoridad policial. Sería en graves casos donde el personal se ve involucrado en graves casos de corrupción y delitos que afecta la imagen de la institución. Pero, además, para que la Inspectoría pueda pronunciarse públicamente sobre políticas, sobre prácticas, que pueda evaluar el desempeño policial; es decir, para que sea un ente de control, porque por ahora sólo hacemos recomendaciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play