Escúchenos en línea

Lobo agradece reconocimiento internacional a Gobierno

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 6 de Enero de 2012 a las 00:00

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció este viernes el reconocimiento a su Gobierno por parte de la comunidad internacional y expresó su solidaridad con Japón tras los desastres naturales que lo han azotado, en su tradicional saludo de Año Nuevo con los embajadores de países amigos.

"Mi agradecimiento en este esfuerzo para que Honduras, como una nación hermana, sea plenamente integrada a la comunidad internacional", dijo Lobo en el saludo de Año Nuevo con los embajadores de países amigos acreditados en Tegucigalpa y otros diplomáticos.

Lobo recordó que al asumir el poder, el 27 de enero de 2010, se propuso normalizar las relaciones con toda la comunidad internacional, tras la crisis que vivió Honduras por el golpe de Estado y expulsión del país el 28 de junio de 2009 del entonces presidente, Manuel Zelaya.

Ese objetivo Lobo lo terminó de lograr en 2011, cuando su país retornó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las Cumbres Iberoamericanas.

Además, en 2011 regresaron al país el expresidente Zelaya y algunos de los que fueron sus ministros, gracias a un acuerdo suscrito con Lobo que fue auspiciado por los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

El gobernante hondureño señaló que su país enfrenta "enormes retos como la expansión del crimen organizado, el narcotráfico, el deterioro en la sociedad y la necesidad de forjar hondureños cada vez más enmarcados en los más altos y nobles ideales de la nación".

No obstante, "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para superar las dificultades existentes y en esto queremos reiterar nuestro agradecimiento a ustedes", expresó Lobo al cuerpo diplomático, en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial y que finalizó con un brindis por el nuevo año.

El presidente destacó que en su Administración se han hecho esfuerzos por lograr "la plena vigencia de los derechos humanos, a pesar de los retos y dificultades".

También se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Japón por los graves daños que ha sufrido ese país a causa de fenómenos naturales, principalmente en 2011.

Destacó el esfuerzo del pueblo japonés para levantarse entre la destrucción y el dolor para seguir adelante con el desarrollo de su país.

El nuncio apostólico acreditado en Tegucigalpa, Luigi Bianco, quien además es decano del cuerpo diplomático, abogó porque 2012 sea para Honduras un año "marcado por la justicia y la paz".

Bianco también elogió los logros que obtuvo Honduras en 2011 en lo que respecta al restablecimiento pleno de sus relaciones con la comunidad internacional y expresó su solidaridad con los hondureños que se vieron afectados y damnificados por las fuertes lluvias que azotaron al país centroamericano en 2011.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play