Escúchenos en línea

Panamá celebra Día de Mártires antiimperialista

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Enero de 2012 a las 00:00

El pueblo panameño rinde homenaje este lunes a los héroes y mártires de las acciones antiimperialistas del 9 de enero de 1964 con numerosos actos de recordación de aquella gesta en defensa de la bandera y la soberanía nacional.

Todos los medios de comunicación del país dedican sus principales espacios a resaltar los hechos protagonizados hace 48 años en la antigua Zona del Canal por jóvenes estudiantes del Instituto Nacional que dejó un saldo de 21 muertos y 500 heridos de balas.

Caminatas hacia el Cerro Ancón, mítines en el Instituto Nacional, la Escuela Superior de Balboa, la antigua avenida 4 de Julio, el Monumento a los Mártires y la Universidad de Panamá, se realizan simultáneamente con cientos de asistentes.

Los medios hurgan en la historia y algunos, como La Estrella de Panamá, publican materiales inéditos, como la conversación telefónica entre los presidentes Roberto F. Chiari, de Panamá, y Lyndon B. Johnson, de Estados Unidos, después de la ruptura de relaciones.

En dicha conversación Chiari exige a Johnson la eliminación de una vez por todas de la causa de los conflictos, que es el tratado que concede a Estados Unidos a perpetuidad la Zona del Canal.

De allí que se consideren los hechos del 9 de enero de 1964 el antecedente más importante de los acuerdos Torrijos-Carter de 1977 por los que Panamá recupera la soberanía del Canal y la Zona y Estados Unidos retira todas sus bases militares.

Hace 12 años que el Canal y la Zona son enteramente nacionales.

Desde entonces flota en esa área revertida una sola bandera, la panameña, por la que murieron 21 estudiantes, el primero de ellos Ascanio Arosemena, el joven que se trepó a un poste para izar la enseña nacional y murió de un tiro en la espalda cuando auxiliaba a sus compañeros heridos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play