Escúchenos en línea

Congreso tico abre operaciones con debate de Plan Fiscal

San José. Agencia PL. | 16 de Enero de 2012 a las 00:00

Los diputados costarricenses reiniciarán hoy sus labores luego de 24 días de vacaciones, con el debate del proyecto de Solidaridad Tributaria o Plan Fiscal.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) regresaron a trabajar el 9 de enero, a tono con el Código de Ética de la organización, pero igual retomarán hoy el análisis de la propuesta gubernamental, cuestionada porque puede recrudecer la situación de los más pobres.

El plan de reforma tributaria abarcará la atención en el plenario hasta el 30 de enero, como acordaron los parlamentarios antes del receso por los festejos navideños y por el nuevo año.

La intención es abrir sesiones extraordinarias para de acelerar la aprobación de la iniciativa del gobierno y el PAC en primer debate, aunque sólo podrá ser Ley de la República cuando la Sala Constitucional emita un fallo sobre dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en su contra.

Las demandas, establecidas por el jefe de la fracción socialcristiana, Luis Fishman, el 7 y 12 de octubre del 2011, están dirigidas contra el procedimiento 208 bis o Vía Rápida y contra la aplicación que se la ha dado en este caso.

Diario Extra precisó que por el momento no hay disposición de sesionar los viernes, pero sí parece ser la intención del Poder Ejecutivo que se convoque al menos unas horas para avanzar en proyectos como la Ley Antitabaco y el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Estamos intentando que los diputados trabajen por lo menos un poquitico los viernes. Se trata de al menos cuatro horas de trabajo que ayudarían a agilizar la discusión de los proyectos más importantes", comentó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La diputada Patricia Pérez (Movimiento Libertario) sustituirá en estos días al presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza (PAC), quien asiste a un encuentro regional sobre el tema de probidad y transparencia, convocado por el Senado de Chile.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play