Escúchenos en línea

Critican a Moscoso por reunirse con terroristas en la gusanera

La Habana. Agencia PL. | 18 de Enero de 2012 a las 00:00

La integridad ética de la expresidenta de Panamá es cuestionada este miércoles por analistas luego de su encuentro con el terrorista Luis Posada Carriles y otros extremistas de la comunidad anticubana en Miami, Florida.

Moscoso compareció ayer ante un programa radial junto a Santiago Álvarez, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón Pérez y el locutor radial Armando Pérez Roura, con quienes compartió risas y elogios, reportó el sitio digital Cubadebate.

El 26 de agosto de 2004, a pocos días de dejar la presidencia, Moscoso indultó a Posada Carriles, Jiménez Escobedo, Remón Pérez, al igual que a Guillermo Novo Sampoll, presos desde el año 2000, quienes cumpllían condenas por fraguar un atentado con bombas contra el presidente cubano Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Ciudad de Panamá en noviembre de 2000.

Los terroristas planeaban detonar cargas explosivas en el paraninfo de la universidad de esa ciudad, durante un discurso del líder cubano, hecho en el cual resultarían muertos cientos de panameños congregados para la ocasión.

En 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucionales los indultos, mientras el 14 de enero último, un tribunal panameño confirmó la sentencia contra los terroristas indultados por atentar contra la seguridad colectiva.

Mediante un edicto, el Juzgado Quinto Penal confirmó las condenas impuestas en abril de 2004: ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo, Remón.

Volvería a firmarlos si fuera necesario, me siento orgullosa de haberlos sacado de la cárcel porque creía que era una forma de ayudar a Cuba, refirió la exdignataria.

Fue vergonzoso escuchar a la expresidenta compartiendo risas y elogios mutuos que se repartían los terroristas y sus admiradores entre ellos mismos; fue ofensivo el ambiente fiestero y jaranero que se creó, comentó el periodista cubanoamericano Edmundo García, residente en Miami.

Moscoso habló de sus negocios, de su exilio pasajero en Miami, de sus logros en la política de su país, pero no habló de otros asuntos, indicó el reportero.

¿Cuándo nos contará la ex presidenta sus tratos con los políticos y congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas? ¿Cuándo hablará sinceramente del dinero ofrecido y la casa en Fort Lauderdale?, cuestionó.

También se preguntó cuándo hablará de las negociaciones con el Embajador estadounidense en su país, Simón Ferro, y del informe que dejó en el contestador anunciando el indulto de los cuatro reos, tres hacia Miami y el otro (Posada Carriles) con rumbo desconocido, divulgado por medios de prensa.

¿Muestran esas palabras un diálogo entre autoridades o una complicidad? De eso también tendría que hablar la expresidenta, cuestionó García.

Estados Unidos permanece sin atender la solicitud de extradición de Posada Carriles a Venezuela por la voladura de un avión cubano en Barbados, en 1976, donde perdieron la vida 73 personas.

Documentos desclasificados por Washington reconocen que Álvarez, Jiménez Escobedo y Remón Pérez se encuentran implicados en numerosos actos terroristas contra Cuba.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play