Escúchenos en línea

Guatemala incauta 626 toneles químicos para drogas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Enero de 2012 a las 00:00

El decomiso de precursores para drogas sintéticas en Guatemala se mantiene en alza con la captura de 626 toneles en las últimas 24 horas.

Con esos totalizan dos mil 252 los recipientes incautados en los primeros 17 días del mes, lo cual representa el 34 por ciento de todo lo hallado en 2011, de acuerdo con el diario Siglo21.

Durante el lunes y el martes las autoridades encontraron 66 y 130 toneles, respectivamente, en un camión y un almacén en esta capital, en tanto el resto fue en el puerto Santo Tomás de Castilla, departamento nororiental de Izabal.

Los cargamentos hallados en esta urbe hacen pensar sobre importantes movimientos y almacenamientos de esos químicos en ella.

El aumento del trasiego de precursores a principios de este año puede significar una transformación en cuanto a la actividad del narcotráfico en el país, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López, una declaración simiklar a la de su antecesor en el cargo, Carlos Menocal.

Según López, cita la publicación en su página digital, la entrada de esas sustancias implica que puede haber planes para desarrollar procesos de producción en Guatemala y convertir a esta nación en la procesadora de los estupefacientes sintéticos.

Recuerda el reporte cómo el año pasado fueron destruidos varios laboratorios para esas faenas, cuatro de los más grandes localizados en el centroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Hace dos años el Gobierno prohibió la importación de pseudoefedrina, utilizada por los narcos para fabricar el éxtasis, por lo cual los traficantes la sustituyeron con fenilacetato de etilo y feniletilamina, entre otros precursores.

Los psicotrópicos resultantes pasan clandestinamente a territorio mexicano, desde donde siguen su camino hasta el mayor consumidor a nivel mundial, Estados Unidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play