Escúchenos en línea

Huelga en Canal de Panamá entra en su cuarto día

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Enero de 2012 a las 00:00

La huelga de los trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá entró este jueves en su cuarto día y, aunque las negociaciones continúan, no se ha llegado a alguna conclusión favorable a las demandas salariales de los obreros.

Los trabajadores exigen aumento salarial, mayores medidas de seguridad y denuncian el maltrato por parte de personal jerárquico extranjero contratado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de la obra.

También protestan por incumplimientos del consorcio integrado por Sacyr Vallehermoso, española, Impregilo, italiana, Jan De Nul, belga, y Constructora Urbana, panameña, en cálculos de horas extras, recargo de estas y sobre tiempo los domingos. La empresa les debe más de medio millón de dólares.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), declaró que después de la primera ronda de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, exigen la revisión de un decreto ejecutivo de 1980 que establece salarios en el sector de la construcción para el área canalera.

Dijo que más de 30 años después de aprobado ese decreto, su revisión es necesaria pues está superado por la realidad, el alto costo de la vida y la desenfrenada inflación que le merma capacidad de compra al salario.

El dirigente exigió a la Autoridad del Canal que, al igual que reconocen a empresarios sobre costos de combustible, se reconozca el aumento salarial a obreros de un mega proyecto quienes devengan lo mismo que en el resto del país, a pesar de riesgos y lo sofisticado de las tareas que realizan.

No obstante, señalan, el personal extranjero recibe mayores emolumentos por las mismas tareas que desempeñan los obreros panameños.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play