Escúchenos en línea

Indígenas denuncian a ministro de Honduras por abuso

Tegucigalpa. Agencia PL. | 26 de Enero de 2012 a las 00:00

Una organización de indígenas lencas denunció ante el Ministerio Público al titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar, por abuso de autoridad y violación a su deber como funcionario.

La demanda cuestiona al ministro por mantener una licencia ambiental para un proyecto hidroeléctrico que se pretende ejecutar en las tierras de los aborígenes desde tiempos ancestrales, en La Paz e Intibucá, según el diario El Heraldo.

"El proyecto se pretende instalar sobre territorios titulados, de dominio pleno, de comunidades indígenas. Esos títulos fueron sacados de los expedientes, se dice que dieron constancias de parte del Instituto Nacional Agrario y de la municipalidad diciendo que no existían tales títulos de tierras", explicó el dirigente de la agrupación, Salvador Zúniga.

A juicio del representante de los nativos "obviamente hay un trámite ilegal, de corrupción" y "una clara violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho territorial ancestral".

El terreno donde se pretende construir el proyecto hidroeléctrico abarca unas 900 hectáreas, en las cuales viven alrededor de 300 familias que serían afectadas con la realización de la obra.

Zúñiga responsabilizó al gobierno por cualquier hecho sangriento que pudiera darse en estas zonas entre guardias de seguridad y campesinos. "Defenderemos en el terreno el derecho que tenemos", afirmó y adelantó que de ser necesario, interpondrán la denuncia en instancias internacionales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play