Escúchenos en línea

El FMLN sostiene que logrará la mayoría en las próximas elecciones

San Salvador. La Página. | 29 de Enero de 2012 a las 00:00
"El FMLN tiene 35 diputados, pero en la próxima legislatura necesitamos 43 de los 84 escaños; eso es la mayoría que nos permitirá llevar adelante la profundización de los cambios sociales y políticos que hemos emprendido", calculó la también diputada Norma Guevara.
"En la próxima legislatura la bancada del FMLN tiene que crecer", dijo Sigfrido Reyes, actual presidente de la Asamblea Legislativa, en la presentación de la Plataforma Legislativa 2012-2015, acto al que acudieron los candidatos a diputados y alcaldes.
"Somos no sólo el partido más grande y mejor organizado, sino el que representa legítimamente al pueblo salvadoreño. Aspiramos a un país próspero, libre de pobreza", afirmó la diputada Guevara entre ovaciones y aplausos.
Pese a que el FMLN se considera el representante de las mayorías populares, existen sectores izquierdistas que lo tildan en la actualidad como un partido centrista y burocratizado.
No obstante, la Plataforma Legislativa del FMLN contempla la realización de importantes cambios estructurales, con el fin de ponerle fin a lo que califica de "modelo neoliberal".
En lo económico la apuesta se centra en apoyar a los sectores productivos, incentivando la agricultura y la industria locales para generar empleos; promover el empleo decente y digno; proteger a los consumidores y acceso a la vivienda para sectores pobres.
En seguridad, el FMLN dice apostar por combatir la delincuencia y el crimen organizado; implementar la prevención y fortalecer las instituciones, pero no a partir de la militarización del sistema de seguridad pública, que en la actualidad impulsa el presidente Funes, lo cual es criticado no sólo por el FMLN, sino por otros sectores civiles.
De acuerdo a Norma Guevara, el FMLN también quiere impulsar reformas políticas para fortalecer el Estado de Derecho y con ello, por ejemplo, establecer el voto en el exterior; impulsar gestión transparente y dar vida a la Contraloría General de la República en lugar de la caduca Corte de Cuentas.
El FMLN quiere también darle vida al Tribunal de Constitucionalidad, que esté aparte de la Corte Suprema de Justicia, para dirimir los temas referidos a la Constitución y sus reformas.
En lo social, el partido de izquierda más grande de El Salvador desea reformas en los sistemas de salud y educación, así como impulsar medias contra el cambio climático.
Hasta el momento, las encuestas dicen que el FMLN y ARENA son los partidos que realmente controlarán el legislativo y el poder local a través de las alcaldías, pero no se asegura cuál tendrá mayoría, algo que no ha ocurrido en los últimos 20 años.

Descarga la aplicación

en google play en google play