Escúchenos en línea

Celebración de Día de Difuntos paralizan Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2012 a las 14:55

Las fiestas patrias de Panamá, y con ellas un largo asueto, se inician hoy Día de los Fieles Difuntos con romerías hacia los cementerios y homenajes a los próceres de la independencia en la capital y otras ciudades.

Panamá amaneció en silencio, con las calles tranquilas y semivacías, en contraste con la agitación de los últimos días cuando estaba en su apogeo el rechazo popular a una ley que pretendía vender terrenos de la Zona Libre de Colón.

Una comitiva oficial se trasladará al Mausoleo de los Soldados de la Independencia, donde dirigentes nacionales y municipales colocarán una ofrenda floral.

Pero la celebración patriótica en realidad comienza mañana cuando se conmemora el aniversario 109 de la separación de Panamá de Colombia, al escucharse temprano las dianas tradicionales ejecutadas frente a la puerta principal del Palacio Presidencial.

Después el presidente Ricardo Martinelli izará la bandera y entregará otro pabellón nacional al deportista minusválido César Barría, quien atravesó exitosamente el canal de Santa Bárbara, Estados Unidos, y fue designado abanderado de estas fiestas.

Se celebrará un Te Deum en la Catedral Metropolitana y una sesión solemne del Consejo Municipal en el Palacio con palabras de la alcaldesa, Roxana Méndez.

Incluye la celebración la lectura del acta de independencia, una banda interpretará el Himno Nacional y se efectuará el desfile patrio que cierra el programa de ese día.

El 4 será dedicado a la enseña nacional, la cual será izada por Martinelli, y se realizará el juramento a la bandera.

Un día después habrá desfile en Colón, donde se consolidó la independencia al impedir que soldados colombianos se trasladaran a la capital para aplastar a los sublevados, y el 10 se celebrará el grito de independencia en la villa de Los Santos.


Descarga la aplicación

en google play en google play