Escúchenos en línea

Descartan armas de fuego para reprimir manifestaciones en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 3 de Noviembre de 2012 a las 14:45

La policía guatemalteca no utilizará armas de fuego para disolver manifestaciones sociales y promoverá mecanismos de diálogo con los participantes en las protestas, según un instructivo publicado este sábado en el portal electrónico del ministerio del Interior.

"Todo el personal de esta unidad especial (antidisturbios) será dotado del equipo reglamentario (equipo antitrauma y/o de choque), en ningún momento este personal portará arma de fuego", señala el "Protocolo de desalojo", que consta de diferentes fases para la disolución de manifestaciones y el desbloqueo de rutas.

La fuerza sólo será utilizada toda vez que los mecanismos de dialogo con los manifestantes se agoten, precisa.

"El responsable de su empleo (de la fuerza) controlará en todo momento a sus subordinados", agrega el protocolo, para explicar que el jefe policial a cargo del desalojo tendrá la responsabilidad de evitar abusos contra la población civil en los operativos.

El protocolo se publica a raíz del asesinato por soldados, el 4 de octubre, de varias personas que participaban en una manifestación pacífica en el departamento de Totonicapán, 180 km al oeste de la capital de Guatemala.

Según el estatal Instituto de Ciencias Forenses, seis de las ocho víctimas murieron por balas disparadas por los militares y las otras dos por causas naturales asociadas a la convulsión.

La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado provocó una lluvia de críticas al gobierno por parte de varios sectores del país y de organizaciones internacionales, por lo que el presidente Otto Pérez ordenó una revisión de los procedimientos para el uso de la fuerza en manifestaciones.

Un coronel y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos y acusados de "ejecución extrajudicial" por los sucesos. Este es el primer caso de militares que serán procesados por una matanza tras el fin de la guerra civil en 1996.


Descarga la aplicación

en google play en google play