Escúchenos en línea

Definen a San Marcos, como tercer departamento más conflictivo en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2012 a las 10:43

El suroccidental departamento de San Marcos es el tercero más conflictivo de Guatemala, advierte un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que incluye al narcotráfico, contrabando y trata de personas en el listado de 71 problemas detectados.

La policía guatemalteca refuerza hoy la seguridad en San José La Paz, aldea de ese territorio, tras el rescate de rehenes de pobladores que exigen a las autoridades liberar al dirigente comunitario Froilán Juárez.

El centroccidental Quetzaltenango y el nororiental Huehuetenango son los únicos dos que superan en conflictividad a San Marcos, con casi 300 kilómetros de frontera con México.

De acuerdo con el texto de la PDH, el elevado costo de la energía eléctrica, los cambios aprobados para aumentar la carrera magisterial de tres a cinco años, la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas figuran como dilemas sociales en los 29 municipios de San Marcos.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge De León, afirmó que la criminalidad organizada, el coste de la energía eléctrica y desigualdades en la posesión de la tierra son las principales denuncias llegadas a su institución, después de haber asumido el cargo hace dos meses.

Un contingente de 600 agentes puso en libertad a siete de los ocho retenidos el martes último en San José La Paz, confirmó a la prensa el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Durante la tarde del 30 de octubre uno de los detenidos escapó al evadir la custodia de los vecinos y pudo comunicarse con la PDH, informó esa institución.

Habitantes de la comunidad demandan la liberación del guía Juárez, procesado en el juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la capital por supuesto robo de energía eléctrica.


Descarga la aplicación

en google play en google play