Escúchenos en línea

Preocupa crítico hacinamiento en prisiones costarricenses

San José. PL. | 11 de Noviembre de 2012 a las 12:26

De crítico y de emergencia nacional fue calificada la situación de hacinamiento de las prisiones en Costa Rica, según el sitio lanación.cr.

Una iniciativa para atenuar a corto plazo la sobrepoblación penal fue expuesta por la representación de la Defensa Pública, Diana Montero.

El análisis del problema por parte de un grupo de expertos, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, partió de la existencia de un 32,2 por ciento de presos por encima de la capacidad concebidas en los centros penitenciarios.

De continuar la actual tendencia para aplicar sanciones privativas de libertad, en 18 meses la sobrepoblación presidiaria crecerá, acorde con el viceministro de Justicia Eugenio Polanco.

De presentarse esa situación la defensa pública sugirió la prisión domiciliaria para mujeres embarazadas, con niños menores de 12 años y para enfermos, adultos mayores, reos próximos a cumplir condena, y para aquellos sancionados a menos de dos años de reclusión.

Magistrados, representantes de los ministerios de Justicia y de Hacienda, de la Defensa Pública, de la Defensoría de los Habitantes, entre otros, acordaron examinarán en un mes propuestas concretas, con evaluación jurídica y económica incluidas, para su aplicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play