Escúchenos en línea

Auditoría electoral supervisa proceso electoral

Tegucigalpa, Honduras. Proceso Digital. | 18 de Noviembre de 2012 a las 13:33

Una auditoría internacional supervisa el proceso de elecciones primarias e internas que se realizan en Honduras este domingo.

El auditor internacional, Teodoro Otero, informó que la Casa de Auditoría Internacional, realizó trabajos preventivos en acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el proceso de organización de los comicios.

Agregó que con sus actividades buscan generar la transparencia al proceso electoral interno.

Indicó que ya han hecho muestras y pruebas sustantivas, entre las que figura la revisión de maletas, las cuales han sido verificadas por sus códigos de barra de cada una.

Reveló que en algunas maletas encontraron inconsistencias, lo cual requirió la rectificación por parte del TSE.

Según el auditor internacional, desde que iniciaron las elecciones, la Casa de Auditoría Internacional, está vigilante y en el momento del conteo de votos, procesará y tabulará actas, para luego compararlas con el escrutinio del TSE.

Asimismo, dijo que certificarán que todas las actas estén "bien escritas".

El representante de la Casa de Auditoria Internacional, calificó que esta acción "es una validación única, porque va comparando los resultados".

Reafirmó que no darán resultados, sólo identificarán las inconsistencias que pudieran existir.

Otero detalló que entre las inconsistencias que se podrían encontrar figuran votos mayores a la carga electoral o personas que pudieran votar más de una vez.

Se conoció que la auditoría electoral internacional en Honduras, es una experiencia única en Centroamérica y ha sido muy bien vista por los observadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play