Escúchenos en línea

Suspenden nuevo diálogo de colonenses con gobierno panameño

Ciudad de Panamá. PL. | 20 de Noviembre de 2012 a las 11:27

El diálogo entre residentes en la provincia de Colón y el Gobierno de Panamá está suspendido y se desconoce si se reanudará mañana cuando correspondería iniciar la quinta sesión del primer tramo de las conversaciones.

El diálogo ha tenido altas y bajas desde que comenzó el pasado día 7 como resultado de las fuertes protestas populares que obligaron al gobierno a derogar la ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) después de cuatro muertos, 48 heridos y decenas de detenidos.

Las conversaciones se interrumpieron la víspera cuando la parte colonense le concedió una cortesía de sala a dos empresarios panameños de origen palestino probablemente para tratar sobre acusaciones hechas por el presidente Ricardo Martinelli que los relacionan con las protestas.

Sin embargo, el mandatario no ha presentado públicamente pruebas de sus acusaciones.

Los empresarios Walid Sayed y Gassan Salama se presentaron en las negociaciones para exponer su situación porque el Gobierno les ha iniciado una auditoría. Pero inmediatamente el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se levantó y se retiró.

Fábrega manifestó que el diálogo continuará mañana hasta que los dirigentes del Frente Amplio decidan quiénes serán sus representantes.

Por su parte, Edgardo Voitier, coordinador del Frente, expresó que la situación de los empresarios Sayed y Salama se trata de una persecución, ya que ellos se opusieron a la venta de tierras de la ZLC.

El incidente no permitió que en esa sesión se llegara a algún acuerdo sobre la creación de un fideicomiso por la suma de 200 millones de dólares para financiar asuntos inmediatos de la provincia.


Descarga la aplicación

en google play en google play