Escúchenos en línea

Universidad para sordos se establecerá en Panamá

Ciudad de Panamá. La Estrella. | 20 de Noviembre de 2012 a las 14:06

El embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, dijo que avanzan los preparativos para el establecimiento del Centro Internacional de Gallaudet University, en Panamá.

El centro busca promover la educación superior a través del lenguaje de señas a personas con dificultades auditivas de Panamá y América Latina.

Para el diplomático panameño, esta idea, que surgió desde el 2009, se hará realidad gracias al Memorando de Entendimiento que fue firmado hace un año por el reconocido presidente de Gallaudet University, T. Alan Hurwitz y su persona en representación de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos.

A dicha ceremonia de firma que fue celebrada en el campus de la prestigiosa universidad, se unió también Diego Lombana, originario de la idea, y quién fuese en su momento el único Diputado con dificultad auditiva en la región.

Igualmente asistieron un nutrido grupo de estudiantes y facultad de dicha Universidad, ubicada en Washington DC.

Por su parte, Jonattan Farrar, embajador de Estados Unidos en Panamá, en su reciente visita a la capital estadounidense, aprovechó para visitar Gallaudet University, en donde pudo conocer las instalaciones y los avances realizados, en este gran proyecto que beneficiará al país y a la región.

Posterior a dicha visita, y dentro del marco del evento "Panama: Gateway to the Americas" celebrado en Washington DC, ambos embajadores conversaron sobre temas relacionados a la educación con la finalidad de seguir apoyando iniciativas como esta, donde se entranará a panameños para que se conviertan en factor multiplicador enseñando en Panamá, así como también intercambios, y pasantías para estudiantes de ambos paises.

"El Centro Internacional de Gallaudet University facilitará el acceso a la educación superior para los estudiantes con problemas de audición, así como también preparará a los estudiantes para transferirlos a la Universidad Gallaudet con sede en Washington, DC. Dicho Memorando de Entendimiento está en vigor durante cinco años y está sujeto a renovación", sostuvo.

Otros de los puntos en el cual se trabaja actualmente, es establecer un instituto del idioma Inglés en lenguaje de señas en la Ciudad de Panamá para los países de la región, utilizando los propios lenguajes o dialectos.

El embajador informó que el acuerdo propone motivar a los líderes de la comunidad con problemas de audición para que sean parte importante y consejeros para el centro, coordinar un programa académico especial a corto plazo para estudiantes de Panamá en Gallaudet University, entre otros cosas.


Descarga la aplicación

en google play en google play