Escúchenos en línea

Suspenden en Panamá licencia a casa de valores Financial Pacific

Ciudad de Panamá. PL. | 23 de Noviembre de 2012 a las 14:39

La firma Financial Pacific (FP) que opera en Panamá y está involucrada en un faltante por 11,3 millones de dólares, fue suspendida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) 30 días, mientras es investigada.

West Valdés, ejecutivo principal de FP, confirmó la detención de cuatro personas, entre ellas la principal sospechosa conocida como Mayte, del supuesto fraude que afectaría a más de 400 clientes, más de la mitad de ellos panameños.

Existe una acusación de supuesto desacato en contra de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por no atender la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de devolver a FP a tiempo el control de la casa de valores, pero el superintendente Alejandro Abood lo rechaza.

Valdés señaló que la denuncia interpuesta por la SMV ante el Ministerio Público por supuesto fraude le haría más daño al mercado de valores y ahuyentaría a los inversionistas.

Abood es yerno de la exjefa de Aduanas Gloria Moreno y medios de prensa vinculan su renuncia con el escándalo en FP denunciado por éste ante el Ministerio Público por supuesta comisión de delitos contra la fe pública, el orden y patrimonio económico.

Lo cierto es que este caso de corrupción ha puesto a prueba al sistema financiero panameño porque se debate si los controles de supervisión del ente regulador SMV y de la administración de FP fueron suficientes o si la actuación debió ser diferente.


Descarga la aplicación

en google play en google play