Escúchenos en línea

Debaten en Guatemala sobre diversidad cultural

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Noviembre de 2012 a las 11:01

Delegados de más de una veintena de países debaten este miércoles respecto a los derechos de los pueblos originarios durante las sesiones previas a la inauguración oficial de la X Asamblea General del Fondo Indígena.

"Con el cambio de era (el venidero 21 de diciembre, según el calendario maya) se busca generar cambios estructurales en instituciones y cambios positivos en las relaciones entre la diversidad de culturas que existen", manifestó la víspera el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, en un hotel capitalino.

El intercambio abrió con la conferencia titulada La Consulta previa: una estrategia de protección y defensa de los derechos indígenas frente a las amenazas globales, impartida por el ministro.

La denominada consulta previa, libre e informada es un mecanismo para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones respecto a procesos que pueden afectar sus intereses individuales y colectivos.

Este evento quedará oficialmente inaugurado mañana en el Palacio Nacional de la Cultura y concluye este viernes.

Durante la cita se presentarán dos libros que compilan resultados de reuniones precedentes: El desafío de interculturalizar la educación superior en América Latina y Construyendo sociedades interculturales.

El Fondo Indígena, que funciona como organismo internacional hace dos décadas, tiene su sede permanente en La Paz.

Su propósito es generar espacios de diálogo para trazar estrategias a favor del desarrollo de las poblaciones autóctonas.

Los estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

República Dominicana está representada en calidad de observadora porque firmó el Convenio Constitutivo pero no lo ha ratificado todavía.


Descarga la aplicación

en google play en google play