Escúchenos en línea

Finaliza en Guatemala diálogo sobre derechos de indígenas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2012 a las 11:30

Delegados de más de una veintena de países concluirán el diálogo sobre los derechos de los pueblos originarios durante la X Asamblea del Fondo Indígena.

La víspera, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por mejorar las condiciones de vida de los indígenas latinoamericanos y caribeños en nutrición, salud y educación.

"Nos complace que el evento fortalezca el diálogo como mecanismo para encontrar solución a los diferentes problemas que enfrentan los pueblos indígenas de la región", expresó el mandatario durante la inauguración oficial del evento en el salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzín, valoró como positivo el intercambio sostenido en esta capital por representantes de 22 naciones.

Batzín declaró a Prensa Latina que desde el pasado martes en rondas consultivas se han hecho propuestas para enmendar las dificultades afrontadas por el Fondo Indígena durante sus 20 años de existencia.

A su juicio, es importante entrar en una nueva etapa de trabajo en la cual ese organismo tenga mucha más presencia en Latinoamérica y mantenga su objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos indígenas en la región.

Interrogado respecto a los logros de ese órgano, sintetizó que se han implementado programas de investigación y se han sistematizado más de 30 libros que resumen la experiencia aborigen en procesos de gestión comunitaria.

Sobre el concepto del buen vivir intervino el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien, basado en la sabiduría legada por las comunidades originarias, explicó que ese modo es habitar en equilibrio, saber alimentarse, así como defender el consenso, la complementariedad y la naturaleza.

El jefe de la diplomacia boliviana comentó que "nuestro mundo es posible" si se toman en cuenta esos elementos, además de la dignidad de los seres humanos y la identidad de las poblaciones.

Precisó que en su país defienden el socialismo que, afirmó, busca satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los individuos.

A Choquehuanca, precisamente, lo condecoraron Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti con la Orden del Quinto Sol por sus aportes al Fondo Indígena.

La condecoración, explicó el jefe de Estado, se entrega como un reconocimiento a Choquehuanca por su lucha de construir sociedades más justas y con equidad, y se respete y valore la identidad de los pueblos autóctonos.

El Fondo Indígena tiene su sede permanente en La Paz, capital boliviana, y los Estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play