Escúchenos en línea

Ríos Montt vuelve a arresto domiciliar tras salir del hospital

Ciudad Guatemala. Agencias. | 11 de Junio de 2013 a las 15:52

El dictador guatemalteco Efarín Ríos Montt quien se encontraba internado en el Hospital Militar, fue dado de alta la noche de este lunes y regresó a su hogar tras haber superado la crisis de hipertensión que sufrió en el mes de mayo, al enterarse que un tribunal lo condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La condena fue derogada una semana después, tras la orden del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo que regresa el caso "a la situación que estaba anteriormente, con la medida sustitutiva de que gozaba (arresto domiciliado)", recalcó el defensor

Ríos Montt fue trasladado a una cárcel civil dentro de un cuartel militar de la capital el 10 de mayo, el mismo día en que un tribunal lo condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por una matanza de mil 771 indígenas perpetrada durante su gobierno (1982-1983).

Sin embargo, tres días después ingresó al centro médico del Ejército tras sufrir una crisis de hipertensión arterial.

El 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, anuló la sentencia condenatoria aduciendo fallos en el debido proceso.

El expediente fue devuelto al tribunal que dictó la sentencia para que retomara el juicio oral y público, pero los magistrados se excusaron de seguir conociendo el caso pues ya habían emitido opinión.

El caso pasó entonces a una Sala de Apelaciones, que el 4 de junio pasado determinó que corresponde al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Jeannette Valdez, continuar con el juicio.

Este tribunal resolvió reanudar hasta abril de 2014 el juicio contra el dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de guerra.

El argumento que dio esa judicatura para posponer el debate oral y público hasta abril de 2014, es que debe resolver al menos 26 juicios antes del caso Ríos Montt, en el que también figura su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que este nuevo tribunal citará a las partes para reactivar el juicio.

El gobierno de facto de Ríos Montt -entre marzo de 1982 y agosto de 1983- fue uno de los más cruentos de la guerra civil de más de 30 años (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Descarga la aplicación

en google play en google play