Escúchenos en línea

FAO destaca a organización pesquera centroamericana

Roma. Agencia PL. | 15 de Junio de 2013 a las 15:57

El reconocimiento a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), por su aporte a esas actividades, sobresalió este sábado en la jornada inaugural de la Conferencia de la FAO en Roma.

Con la entrega de la medalla Margarita Lizárraga, destinada a entidades o individuos destacados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la institución destacó la labor del ente regional.

La Opesca, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, tiene entre sus objetivos establecer un sistema de integración común para aumentar la participación coordenada de los países del área y así contribuir al uso adecuado y sostenible de los recursos de la pesca y los productos de la acuicultura.

Además, impulsar acciones mediante el fortalecimiento de la cooperación y promoviendo el carácter vinculante para garantizar que las actividades en dichos sectores sean sostenibles desde el punto de vista biológico económico, social y ambiental.

Durante la jornada también fueron entregadas otras distinciones que bianualmente otorga la FAO.

Entre ellas, el Premio A. H. Boerma, en reconocimiento a la importante labor de los medios de comunicación en la lucha contra el hambre, que en esta ocasión fue para un equipo de desarrollo editorial de Reino Unido.

La FAO opina que la función de los periodistas es esencial en la lucha contra ese flagelo en aras de que las personas entiendan los problemas claves de la situación alimentaria en el orbe.

Otro asunto de interés durante la primera jornada de la Conferencia fue el llamado del Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen, a tener en cuenta un enfoque más amplio en la erradicación del hambre, sobre todo en lo relacionado con las causas de la pobreza.

Sen abogó por un análisis de todas las causas de ese flagelo y no solo debates orientados a aumentar la producción.

Exhortó a prestar especial atención al tema de la demanda y los precios por su impacto en la vida de muchas familias, sobre todo de las que tienen más bajos ingresos.

El papel de las políticas públicas debe cubrir también la expansión de servicios de planificación familiar, salud, educación básica, especialmente de las mujeres y disposiciones de seguridad social, añadió.

El académico opinó que todos estos elementos pueden contribuir- directamente e indirectamente- con la seguridad alimentaria, la buena salud y una economía global más exitosa, incluyendo un sector agrícola saludable.

La Conferencia de la FAO reunirá hasta el próximo sábado a representantes de varios países del orbe para debatir sobre la situación alimentaria mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play