Escúchenos en línea

Indígenas guatemaltecos rechazan medidas excluyentes del gobierno

Ciudad Guatemala. PL. | 23 de Junio de 2013 a las 13:27

Indígenas guatemaltecos rechazaron cualquier medida del gobierno que excluya o desconozca su derecho de decidir el futuro de sus pueblos y país, en la denominada Declaración de Nebaj, divulgada este domingo.

Las autoridades ancestrales mayas y xinkas de los 48 cantones del suroccidental departamento de Totonicapán, de la nación Mam, y de los pueblos Xinka, Pokomam, Kaqchikel, Uspanteko e Ixil firmaron el pronunciamiento en Nebaj, municipio ubicado a 254 kilómetros al noroeste de esta capital.

"Rechazamos toda resolución, intento, propuesta o iniciativa que pretenda declarar inválidas las consultas comunitarias que se han realizado, realizan y realizarán nuestros pueblos o que la pretendan reglamentar desde la visión occidental", indica el texto redactado en conmemoración del levantamiento de 1936 contra el exdictador Jorge Ubico (1931-1944).

Los manifestantes abogan también por continuar la resistencia de "nuestros pueblos y comunidades a partir de nuestra historia que es una y se proyecta hacia el futuro en la construcción del buen vivir en un Estado plurinacional, democrático y justo".

Mediante la comunicación se hace un llamado a los garífunas a participar en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y a que apoyen "las diferentes acciones que impulsen las autoridades de nuestros pueblos".

La nota la difundió el Consejo Político Oxlajuj Baktun, organización que vela por los derechos de las comunidades indígenas de este país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play