Escúchenos en línea

Ratificó parlamento El Salvador Asociación Centroamérica-UE

San Salvador. PL. | 5 de Julio de 2013 a las 16:24

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el viernes con amplia mayoría el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Al término de una maratónica sesión durante la cual fue leído el texto del documento en 10 horas y 30 minutos, el pacto recibió esta noche 82 votos favorables de los 84 diputados del parlamento, uno de los cuales se abstuvo y otro estuvo ausente.

Representantes de todas las bancadas en la Asamblea apoyaron la iniciativa y resaltaron sus tres pilares, el diálogo político, cooperación y comercio, este último el primero en entrar en vigor, el 1 de agosto próximo.

Las negociaciones para la suscripción de la Asociación comenzaron en 2007 y concluyeron en esencia el año pasado tras nueve rondas.

Algunos sectores centroamericanos como el lácteo y agropecuario expresaron su preocupación por el pacto, principalmente por las desventajas generadas por el subsidio en Europa a esas esferas.

Los diputados solicitaron al gobierno tomar las medidas de previsión necesarias para estimular esos sectores y disminuir las asimetrías a las que se enfrentan para poder competir con Europa.

La Unión Europea es el tercer mercado para las naciones centroamericanas, después de Estados Unidos, el mayor, y el comercio entre ellas, el segundo.

La Asociación fue firmada por los gobiernos en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012, y hasta la fecha ha sido ratificada por los parlamentos de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play