Escúchenos en línea

Marchan por titulación de tierras en Costa Rica

San José. ElPais.cr | 20 de Julio de 2013 a las 10:11

Varios cientos de habitantes de la milla fronteriza, iniciaron en Paso Canoas, frontera sur, este viernes, la llamada Marcha de la Dignidad para exigir la titulación de tierras a los pobladores de tierras fronterizas, respaldados por el Foro del Sur y el Foro Nacional.Además, con el apoyo del Foro Nacional, se pronuncian contra la corrupción y la impunidad a favor de altos funcionarios del Gobierno, involucrados en ilegalidades con la Trocha 1856, la Refinería y los malos manejos de fondos públicos como las asesorías, entre otras.

"Salimos en caminata hacia la Asamblea Legislativa, por la titulación de tierras fronterizas", explicó Carlos Segura, vocero del Foro del Sur.

Dijo que realizarán cuatro paradas antes de llegar a la Asamblea Legislativa el próximo martes a las 11 de la mañana, donde pedirán a los legisladores de todos los partidos la aprobación de una ley para titular esas tierras que habitan desde hace muchos años.

Segura lamentó que los gobiernos han permitido la titulación de miles de hectáreas a empresas transnacionales, mientras que a los campesinos de poblaciones como Laurel, La Cuesta y San Jorge se les niega el derecho a la tierra.

"No somos sujetos de crédito ante la banca nacional pública, ni recibimos asistencia de las instituciones gubernamentales, porque no somos propietarios", denunció.

De acuerdo con voceros del Foro Nacional, delegaciones de los diversos foros cantonales y organizaciones comunales, populares, sindicales y del magisterio nacional, que lo conforman, caminarán varios tramos para apoyar a los habitantes de esa región fronteriza.

Igualmente, los integrantes del Foro Nacional colaboran con víveres y otros artículos que necesitan los caminantes del sur para lograr llegar a San José.

La marcha inició en el puesto fronterizo de Paso Canoas y el primer descanso, la noche de este viernes, fue en Palmar Norte, donde fueron recibidos por la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play