Escúchenos en línea

Congreso salvadoreño presenta demanda contra magistrados de CSJ

San Salvador. Agencia PL. | 26 de Julio de 2013 a las 15:25

Una demanda contra 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electos por la Asamblea Legislativa en 2009 fue presentada ante ese órgano, indican informes divulgados este viernes.

El recurso es promovido por el abogado Juan Martínez ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, precisan.

Martínez pide invalidar la elección por el Parlamento de esos jueces hecha el 16 de julio de 2009 al considerar que durante el proceso se cometieron ilegalidades.

Los juristas escogidos entonces son Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco, Florentín Meléndez, María Luz Regalado, Ovidio Bonilla, Francisco Ortiz, Celina Escolán, Ricardo Suárez y Sonia Barillas.

Cuatro de ellos, Jaime, González, Blanco y Meléndez, integran la Sala de lo Constitucional y desde el año pasado han emitido polémicas sentencias que desataron incluso en 2012 un serio conflicto con la Asamblea Legislativa.

Martínez señala en particular violaciones legales en las elecciones de Jaime, González y Regalado, quienes no estaban en la lista original de candidatos que debe presentar al parlamento el Consejo Nacional de la Judicatura.

Argumenta que los tres fueron incorporados de forma ilegal al proceso el 14 de julio de 2009, con lo cual se violaron procedimientos y principios constitucionales y varias leyes.

El abogado aseguró que la Asamblea Legislativa hizo el proceso de selección pese a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ordenaba suspenderlo.

Señala que la ilegalidad fue acentuada porque los magistrados electos archivaron el proceso de amparo que motivó esa medida cautelar.

El magistrado González enfrenta también un recurso en su contra ante el Tribunal de Ética Constitucional, acusado de presuntas ventas de sentencias aprovechando su condición en la Corte Suprema.


Descarga la aplicación

en google play en google play