Escúchenos en línea

Aseguradoras están interesadas en culturizar a panameños

Ciudad Panamá. Agencias. | 29 de Julio de 2013 a las 12:43

En muchos países del mundo la cultura de los seguros ha tomado gran fuerza y más en un momento como éste, en el que las economías más desarrolladas experimentan depresiones y de cierta forma el respaldar los bienes mediante un seguro es percibido por muchas personas como una decisión razonable.

En Panamá, a pesar de que la cultura de seguros no se encuentra entre las más desarrolladas del planeta, según comentarios de expertos, cada vez son más los trabajos que se hacen en busca de alcanzar el interés en la ciudadanía y convencer a las personas sobre las ventajas que los seguros otorgan.

Recientemente se realizó en el auditorio de la Universidad Latina de Panamá el primer Encuentro Internacional por la Cultura del Seguro, evento durante el cual se presentaron las nuevas tendencias del sector a los estudiantes y al público en general.

El evento reunió a reconocidas aseguradoras de Panamá y expertos del sector seguros de España, Costa Rica, México, Colombia, entre otros países, y entre los temas abordados figuran: La Evolución del Seguro en Panamá, España e Iberoamérica; Gestión de Riesgo como Instrumento de Mejora de la Competitividad de la Empresa, Seguros para Todos y La Banca Seguros como canal de distribución.

A pesar de que el crecimiento al primer semestre de 2013 por parte de las 30 aseguradoras establecidas en el país alcanzó un porcentaje de 8,92%, expertos aseguran que aún hay mucho por hacer para el desarrollo de la cultura de seguros del panameño.

"Nuestro país a todos los niveles necesita más información de qué somos los seguros", apuntó Teresita Soto de García, gerente general de Multibank Seguros. Tomando en cuenta las bondades que puede ofrecer a un panameño este sector de negocio, la ejecutiva destacó que eventos como el primer congreso de seguros es a lo que apuesta la compañía en busca de educar a la población.

El sector de seguros en el país ha crecido rápidamente en los últimos años y esta actividad económica juega un rol muy importante en la economía de un país, resaltó. Además, estar asegurado permite a las personas prepararse para enfrentar con éxito los momentos de bajas.

Por su parte, María José Albert, directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Ciencias de Seguro de la Fundación Mapfre, habló de cómo ofrecer un seguro a las personas en la actualidad. A su juicio, lo más importante a la hora de ofrecer este servicio es resaltar cada punto de los requisitos.

Como un factor "decisivo" calificó Albert el hecho de mostrar cada detalle del contrato a los asegurados. Estas medidas pueden provocar mayor confianza por parte de los asegurados y a su vez culturizar de manera efectiva.

En busca de avanzar en el conocimiento y la cultura de seguros, la Fundación Mapfre ha dispuesto 30 becas para este año 2013, con las que espera beneficiar a la población latinoamericana ilustrando sobre el tema y cultivando un camino en pro de la culturización en materia de seguros.

Uno de los que aseguró que falta mucho por hacer para fortalecer la cultura por el seguro en Panamá fue Jainer Villarreal, jefe del Departamento de Protección al Consumidor de Seguros en la Superintendecia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El ejecutivo señaló que son cada vez más las medidas que se están tomando para llegar a culturizar a la población, que a pesar de estar interesada no conocen las condiciones del seguro. Por ende, desde el año pasado, la superintendencia ha tomado un rol importante en la tarea de ilustrar al consumidor en momentos de conflictos entre las aseguradoras y sus clientes.

"Durante los primeros 12 meses en que la Superintendencia de Seguros ha llevado este nuevo rol, los caso atendidos de quejas de seguros superan los 80, de los cuales un 50% han sido solucionados a favor de los consumidores", aseguró Villarreal.

En 2012 la industria registró $1.138,6 millones en primas suscritas, un crecimiento de 8,16% respecto al 2011, y como se ha mantenido esa tendencia en los primeros seis meses del 2013, no debe haber mayores dificultades para superar dicho monto al cierre de este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play