Escúchenos en línea

Pleito de perros y gatos entre partidos políticos de la derecha salvadoreños

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2013 a las 11:56

Duros ataques de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) contra sus rivales en la derecha desató un cruce de epítetos que calientan la campaña hacia las elecciones del 2 de febrero de 2014 en El Salvador.

La guerra mediática de Arena escarba en el pasado de partidarios del candidato presidencial del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, y pone a la luz pública presuntas faltas morales y éticas.

Los blancos principales hasta el momento son los diputados Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francisco Merino, de Concertación Nacional (PCN), y el propio expresidente Saca (2004-2009).

Los tres son antiguas figuras relevantes de Arena, que abandonaron sus filas o fueron expulsados, como Saca, mientras GANA y PCN, junto con el Demócrata Cristiano (PDC), forman la coalición que apoya al exgobernante.

La guerra sucia, como la califica Gallegos, alcanza incluso al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentado como parte de Unidad.

Gallegos y Merino responsabilizan de la campaña publicitaria en su contra al expresidente Francisco Flores (1999-2004), a quien le recuerdan un largo expediente de graves actos de corrupción.

Ambos consideran que las acciones de Flores responden a la carencia de propuestas programáticas de Arena y la caída en las encuestas de su candidato presidencial, Norman Quijano, alcalde de la capital.

Estamos valorando demandar a Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos de Arena y al presidente del partido, Jorge Velado. Ellos ni siquiera tienen techo de vidrio, no tienen moral, expresó Gallegos.

Según Merino, Flores no tiene solvencia moral para criticarlo.

Mi conducta ha sido pública, de hecho soy diputado. Paco Flores no puede decir lo mismo, para empezar yo no he comprado favores sexuales con fondos públicos, él lo ha hecho de manera reiterada, y no solamente ha sido inmoral, sino que ha sido corrupto, dijo.

Recordó también que cuando Flores era presidente fue sorprendido en el aeropuerto de la ciudad estadounidense de Miami con una maleta con 100 mil dólares en efectivo.

El FMLN, la iglesia católica y otras fuerzas políticas y sociales han insistido en clamar por una campaña electoral de propuestas, ajena a estas de desprestigio.


Descarga la aplicación

en google play en google play