Escúchenos en línea

Galenos y gobierno panameño negociación acuerdo salarial

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2013 a las 11:57

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de Panamá suspendió este jueves el paro programado de 48 horas para iniciar un diálogo con el gobierno sobre demandas salariales, contratación de extranjeros y atención a los pacientes.

La Comenenal aceptó un ofrecimiento de última hora del Ministerio de Salud Pública (Minsa) cuando un grupo de médicos del hospital Santo Tomás presentó una propuesta de diálogo.

En el encuentro de la Comisión participaron 30 galenos que estuvieron hasta la madrugada reunidos con la contraparte y hoy continuará el contacto con el ministro de Salud, Javier Díaz, cuando tratarán directamente sus demandas.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal, dijo que asuntos como la falta de insumos en hospitales, el proyecto de contratación de médicos extranjeros, el incumplimiento de los acuerdos de huelgas y las reformas al Código Sanitario son los principales temas a tratar.

Recordó que el viernes pasado dieron un plazo a las autoridades de salud para recibir respuestas a sus solicitudes y ayer, en un comunicado conjunto, el Minsa y de la Caja de Seguro Social señalaron que no eran criterios para declarar una huelga, lo que motivó el llamado a un paro de 48 horas.

Pero la rectificación del Ejecutivo al aceptar la propuesta de diálogo permitió el compás de espera que dio la Comenenal a ambas instituciones para que responda positivamente a las demandas de los gremios.

Los médicos aseguran que tras la intención del gobierno de modificar el Código Sanitario se esconden artilugios para privatizar el sector de la salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play