Escúchenos en línea

Campesinos guatemaltecos piden aprobar la ley de desarrollo rural integral

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 1 de Agosto de 2013 a las 17:45

Dirigentes de organizaciones campesinas de Guatemala, respaldados por el Arzobispado, exigieron este jueves a los congresistas la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, que les permitiría garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a la tierra.

Un portavoz de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (Adri), Israel Macario, recordó en rueda de prensa que la iniciativa fue presentada al Parlamento en 2009, y lamentó que los diputados no tengan voluntad política para darle 'luz verde' a la petición.

El dirigente explicó que el planteamiento de las organizaciones indígenas y campesinas contempla el acceso a la tierra, la salud, la educación y, sobre todo, a la seguridad alimentaria, como una estrategia para reducir los niveles de pobreza y hambre que en algunos casos llega hasta el 80 % de la población en el área rural.

Macario aseguró que la ley que presentaron al organismo legislativo procura el incremento de la capacidad productiva en el campo, lo cual también se traduciría en beneficio para toda la población guatemalteca.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHDA), Nery Rodenas, por su lado, instó al Congreso a que apruebe la ley con "urgencia nacional" y deje atrás intereses políticos partidistas.

"Se necesita un Congreso que se dedique a legislar para la población", señaló.

La ley es rechazada por los empresarios guatemaltecos debido a que consideran que es una "velada" reforma agraria para expropiar tierras.

Sin embargo, Eliseo Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas (CNP-Tierra), sostuvo que no se contempla esa reforma en el contenido de la iniciativa.

"Lo que se busca es mejorar la economía campesina con la diversificación de los cultivos, el acceso a la educación y la salud", sostuvo Pérez.

Las organizaciones indígenas y campesinas valoraron los pasos que ha dado el Gobierno para impulsar el desarrollo rural integral, como la creación de un 'Gabinete Específico' y la implementación de una política en ese campo.

También mencionaron los programas sociales como el Pacto Hambre Cero y el de Fertilizantes, aunque aclararon que debido a que son "asistencialistas y clienterales", no promueven el desarrollo económico de los campesinos en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play