Escúchenos en línea

Preocupan a los panameños altos precios de los alimentos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2013 a las 11:39

Los altos precios de los alimentos es la mayor preocupación para el 86 por ciento de los panameños, según revela este viernes una encuesta Panamá Opina, de Ipsos, realizada a mil 500 personas en todo el país.

La muestra coincide con cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según las cuales en los últimos tres años el costo de la canasta básica de alimentos en Panamá se incrementó en casi 35 dólares.

El MEF admitió que en mayo pasado el costo de la canasta alimentaria se ubicó en 327,50 dólares para una familia tipo de tres personas, lo cual representa un aumento de 13,70 dólares equivalente a 4,4 por ciento sobre igual mes de 2012.

Añadió que ese aumento está relacionado con el incremento en los niveles de inflación, que sigue creciendo aunque en porcentajes mínimos.

Según cifras oficiales, la inflación en Panamá alcanzó 0,64 por ciento en junio, es decir, 0,6 más que en mayo cuando fue de 0,58, en tanto el acumulado hasta ese último mes alcanzó 4,1 por ciento.

El economista Juan Jované aclaró que la inflación está concentrada en los alimentos y esto significa que la población no sólo consume menos sino que se daña su base nutricional, porque los lácteos y las carnes son los de mayores aumentos.

Para su colega Horacio Estribí, ese aumento es producto de dos factores: una estructura de producción altamente ineficiente y un mercado con prácticas monopólicas donde no hay libre oferta y demanda.


Descarga la aplicación

en google play en google play