Escúchenos en línea

Lobo sorprendido ante una baja en el presupuesto para comida de reos

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 2 de Agosto de 2013 a las 15:41

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se sorprendió este viernes al conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el presupuesto para la alimentación diaria de unos 13.000 reos del país centroamericano se ha reducido en casi un 25 %.

Lobo se enteró de la reducción de once a ocho lempiras (de 53 a 39 centavos de dólar) diarias en el presupuesto para la comida de los reos de las 24 cárceles del país, durante una conversación con el relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil.

"Cuando el relator le dijo al presidente que se ha reducido a ocho lempiras el dinero para la comida de los reos, se sorprendió y le preguntó a la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Ana Pineda), quien se lo confirmó", dijo a Efe una fuente de la CIDH.

Agregó que el gobernante hondureño recibió en su residencia particular a la comisión de la CIDH, que este viernes presentó en la Casa Presidencial el informe Situación de las Personas Privadas de Libertad en Honduras, que señala que el sistema penitenciario del país es "deshumanizado, paupérrimo y corrupto".

Lobo se comprometió con el relator Escobar Gil a resolver el problema del presupuesto para la alimentación de las personas privadas de libertad, lo que, según la ministra Pineda, fue una decisión de la Secretaría de Seguridad, acotó la fuente.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, alberga a unas 13.000 personas cuando su capacidad es para unas 8.000, según autoridades locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play