Escúchenos en línea

Fiestas patronales y tregua política destacan esta semana en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 3 de Agosto de 2013 a las 12:35

El Salvador vivió esta semana una de sus tres etapas vacacionales del año con las fiestas patronales de San Salvador, dedicadas al Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad y la nación.

En vísperas del período de descanso, la Asamblea Legislativa hizo un esfuerzo por elegir al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La Comisión Política del parlamento se reunió el miércoles, pero finalmente no logró alcanzar consenso sobre el asunto, según explicó el vicepresidente del órgano Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Ninguno de los integrantes de una terna de candidatos al cargo ha logrado conseguir la mayoría calificada establecida en la ley para resultar escogido, 56 de los 84 diputados, detalló Gallegos.

La Procuraduría se mantiene acéfala desde el pasado día 5, cuando concluyó el mandato de tres años de su anterior titular, Ã"scar Humberto Luna.

Una subcomisión especial estudió las candidaturas de los 19 aspirantes al cargo y finalmente propuso una terna integrada por Luna y los abogados Jesús Ulises Rivas y Víctor Hugo Mata.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, informó que la Comisión Política acordó que se tomará en cuenta abrir el listado original de 19 candidatos que presentaron su documentación en mayo pasado.

Hemos considerado que la mayoría de profesionales aspirantes constataron su experiencia con credenciales relativas a la materia de derechos humanos, dijo.

Adelantó que la Comisión será convocada, para el próximo 7 de agosto por la tarde, con el propósito de deliberar y consensuar, y de ser posible, por unanimidad elegir a la persona idónea para el cargo.

Desde el jueves, comenzaron las fiestas patronales de San Salvador, dedicadas al Divino Salvador del Mundo, un período que termina el 6 y se caracteriza por las vacaciones de los empleados públicos y centros escolares.

Decenas de miles de personas se trasladan cada día a los desfiles de carrozas, bandas de música y grupos de danza que recorren parte de la capital, y otros se marchan a los centros de recreo y las playas.

El origen de los festejos se pierde en la bruma de los siglos, en la época oscura en que los conquistadores españoles, a sangre y fuego, impusieron su dominio sobre los pueblos originarios de la región.

Según la historiografía consultada, que cita una crónica del siglo XVII, en 1526 ya existía la celebración del Divino Salvador del Mundo en San Salvador, incluso otros la sitúan en el mismo año de fundación de la precaria aldea de entonces, 1525.


Descarga la aplicación

en google play en google play