Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco apoya legalización de marihuana en Uruguay

Ciudad Guatemala. Agencias. | 3 de Agosto de 2013 a las 13:40

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó este sábado como "paso importante" en la lucha contra el narcotráfico la aprobación por parte de la Camara de Diputados de Uruguay de un proyecto sobre control de la producción de marihuana.

Pérez dice que la iniciativa uruguaya abre de "nuevo el espacio para la discusión" de la propuesta planteada por Guatemala en febrero del 2012, sobre la necesidad de buscar una estrategia integral contra las drogas.

En declaraciones a los medios dijo "no hemos querido provocar una discusión sobre esto más de la que ya se ha generado, porque queremos tomar decisiones como región".

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto que de ser ratificado en el Senado donde el gobernante Frente Amplio tiene mayoría, convertirá al Estado en el primero en el mundo en asumir el control -a través del otorgamiento de licencias- sobre el proceso de producción y venta de cannabis.

Pérez Molina sorprendió en febrero de 2012, un mes después de asumir el cargo, al proponer la despenalización de las drogas y buscar nuevas alternativas para luchar contra el narcotráfico.

En ese entonces dijo que el cambio de rumbo en la lucha contra el narcotráfico obedece al fracaso de la estrategia liderada por Estados Unidos en los últimos 40 años, de guerra frontal contra las drogas, que ha sumido a la región en una ola de violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play