Escúchenos en línea

Médicos hondureños deciden abortar paro y esperar por Gobierno

Tegucigalpa. PL. | 4 de Agosto de 2013 a las 14:23

Médicos generales y especialistas hondureños que habían advertido sobre la suspensión de sus labores por falta de pago, decidieron este sábado dar un compás de espera al Gobierno para cumplir sus compromisos, informaron el domingo medios locales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, manifestó que alrededor de 300 doctores por contrato que trabajan a nivel nacional, tanto en centros de salud como en algunos hospitales regionales, decidieron suspender el paro de labores.

La comisión de galenos por contrato y la junta directiva del Colegio Médico se reunirán con las máximas autoridades de Salud, que adeudan a los profesionales del sector alrededor de seis millones de lempiras (294 mil 190 dólares), precisó el diario El Heraldo.

Ese encuentro se realizará este lunes, a las 10:00, hora local, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde el ministro del sector, Salvador Pineda, recibirá a los doctores.

Según Mayes, el titular pidió tiempo para poder resolver esa situación del pago del salario, que no se realiza desde el mes de febrero.

El pasado jueves, el presidente del CMH había anunciado la determinación de los galenos de retirarse voluntariamente del sistema sanitario público por la falta de sus salarios, medida que se haría efectiva a partir de la próxima semana.

Mayes señaló en ese momento que son muchos los problemas que aquejan al gremio y cuestionó a las autoridades gubernamentales porque ofrecen ponerse al día con los médicos y al final no cumplen.

Por su parte, el Ministro de Salud expresó que se están tomando las acciones para pagarles a todos los empleados, no sólo al personal médico, que está en la misma situación.

Quiero decirle a todas las personas que tienen atraso en el pago y tienen contrato, que el dinero se consiguió y solo es cuestión de trámite burocrático, en unos días saldrá el dinero, afirmó el titular del ramo.


Descarga la aplicación

en google play en google play